Estudio de deslumbramiento por reflejos en plantas solares

Estudio_deslumbramiento_REFLEJOS_Planta_Solar

 

Está claro que las plantas solares fotovoltaicas son, a día de hoy, totalmente necesarias para afrontar el cambio climático. Es nuestro objetivo hacer que estas plantas solares supongan el menor impacto posible para el medio ambiente. Por ello, hemos dado una vuelta de tuerca a nuestros estudios de impacto ambiental. Además de nuestros análisis de afección a la fauna, a la flora o al paisaje desde el punto de la intrusión visual,… abordamos ahora estudios de deslumbramiento por reflejos en plantas solares fotovoltaicas (o plantas termosolares e incluso edificios)

Sabemos que las plantas solares fotovoltaicas pueden generar deslumbramientos debido a los reflejos ópticos. Estos reflejos pueden afectar a la seguridad vial, aérea o incluso ser una molestia constante para los pueblos vecinos. En ocasiones, ha sido objeto de litigios y requerimientos de desmantelamiento de plantas solares en algunos países. El deslumbramiento de las plantas solares fotovoltaicas requiere por tanto, de una evaluación basada en la ubicación para limitar los posibles reflejos.

Contenido de un estudio de deslumbramiento

Para realizar el cálculo de deslumbramiento de las plantas solares fotovoltaicas empleamos un software especializado para calcular la trayectoria de la luz solar. Se evalúa así el riesgo de deslumbramiento de la planta solar. En primer lugar se calcula el diagrama de tiempo de deslumbramiento. Nos muestra la distribución del potencial deslumbramiento a lo largo del año y el día. Muestra cuándo y cuánto tiempo estará presente el deslumbramiento.

Después se estudia también el rastro o la huella de reflexión de la luz del sol, es decir, el camino del rayo solar.

El cálculo de la duración de un peligro evidente (duración del deslumbramiento por reflexión directa o luz dispersa) es también  de relevancia en este tipo de estudios de deslumbramiento de plantas solares.

Y por último, la zona de peligro de deslumbramiento solar. Nos muestra el impacto potencial de un peligro deslumbrante en el ojo humano.

Medidas de corrección del deslumbramiento solar

Pequeños cambios en el acimut y los ángulos de inclinación de las áreas ocupadas por seguidores fotovoltaicos pueden reducir o evitar completamente el deslumbramiento en ciertos puntos. Igualmente la instalación de pantallas vegetales y un estudio minucioso de la topografía de las instalaciones solares pueden ser interesantes medidas preventivas del deslumbramiento. No debemos olvidar los cálculos de deslumbramiento para cuantificar el peligro potencial y proporcionar una base objetiva para la evaluación del riesgo.

En Ideas Medioambientales realizamos estudios deslumbramiento de plantas solares fotovoltaicas y otras instalaciones como plantas termosolares o edificios, que puedan suponer un peligro para la seguridad vial o área, o molestias a poblaciones próximas.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *