¿Cuál es el precio de un Estudio de Impacto Ambiental? (Calculate the cost of your environmental impact study)

Precio de un Estudio de Impacto Ambiental

 

Parece una broma, pero más de un consultor o promotor se ha visto cual concursante del viejo concurso de televisión “El Precio Justo” siendo apremiado por el entrañable Joaquín Prat. Y es que establecer el precio “justo” de un Estudio de Impacto Ambiental es en ocasiones una difícil tarea para los consultores ambientales, más aún cuando sabemos que el promotor del proyecto está soportando multitud de gastos para iniciar su actividad y que el Estudio de Impacto Ambiental supone un gasto y tiempo con el que en ocasiones no contaba.

El establecimiento del coste y posterior precio final del Estudio de Impacto Ambiental suele hacerse de forma interna en función de los días y recursos que supondrá la elaboración de la planificación, el trabajo de campo, número de especialidades profesionales implicadas y el posterior trabajo de gabinete.

Así, aunque el proyecto o plan posea una gran magnitud o se esperen de él pingües beneficios entendemos que el precio del Estudio de Impacto Ambiental debe ser independiente a ello y debe quedar supeditado sólo a factores objetivos e intrínsecos a la naturaleza del proyecto o plan y del medio ambiente que lo soportará en vez de un porcentaje de la inversión o del plan de amortización o de beneficios previstos. Los factores que, a nuestro juicio, definen el coste final de un Estudio de Impacto Ambiental son los siguientes:

  1. El primero de los factores que determina el precio de un proyecto o plan sometido a Evaluación de Impacto Ambiental es evidentemente el tipo de proyecto o plan. Así, el tipo de proyecto determinará los factores del medio ambiente a estudiar con mayor rigor, ya que se deben centrar los esfuerzos económico-técnicos en evaluar los factores del medio ambiente que realmente se pueden ver afectados. Así por ejemplo, en caso de evaluar una bodega, debemos centrar esfuerzos en el estudio de emisiones, efluentes, residuos, olores, ruidos,…. siendo por lo general el factor fauna de menor relevancia si ésta se sitúa en un entorno casi industrial.
  1. Independientemente de la lejanía del proyecto a la sede del equipo de consultoría ambiental que elabora el Estudio de Impacto Ambiental, la situación del proyecto, entendida como el conjunto de valores del medio ambiente presentes en la zona, también define el coste del Estudio Ambiental, siendo igual o más determinante que la tipología del proyecto. Por ejemplo, evaluar ambientalmente un proyecto cuando alguna de sus alternativas se localiza por ejemplo en un Lugar de Importancia Comunitaria o cercana a un Hábitat de Interés Comunitario supone evidentemente un sobrecoste respecto a una alternativa que se ubique sobre terrenos desprovistos de protección al afrontar una valoración más compleja cuanto mayor es el grado de protección del medio ambiente.
  1. Por periodo de estudio no nos referimos a la época del año, sino al periodo de tiempo que será necesario abarcar para evaluar correctamente el factor a estudiar, como por ejemplo la necesidad de realizar Estudios Anuales de Fauna en proyectos que supongan una mayor afección sobre la misma, como parques eólicos que en la mayoría de las ocasiones requieren la elaboración de un estudio en diferentes estaciones del año.
  1. La extensión del proyecto también define el precio de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el análisis en campo de una mayor extensión de territorio se traduce en un mayor número de horas de campo; así por ejemplo, no es lo mismo realizar el estudio de impacto ambiental de una pequeña granja de pocos metros cuadrados que una planta solar de varias cientos de hectáreas.
  1. La experiencia del equipo que elabora el Estudio de Impacto Ambiental y el número de especialidades profesionales propias implicadas, son también determinantes en el precio, ya que esta experiencia e internacionalización de la especialización se traducen en rapidez de ejecución y optimización de recursos y, a su EIANETvez, en una reducción de costes. Asimismo, disponer de técnicos experimentados supone una mayor capacidad de análisis y vaticinio de posibles problemas durante la redacción del Estudio de Impacto Ambiental (aparición imprevista de especies sensibles, propuesta de medidas preventivas, correctoras y compensatorias reales y lo más acordes a lo requerido por los Órganos Ambientales de cada comunidad autónoma o país). Un mayor grado de experiencia y de disciplinas implicadas en los equipos de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental suponen un mayor porcentaje de problemas resueltos sin necesidad de acudir a informes complementarios que provocan retrasos en la Resolución o emisión de la esperada Declaración de Impacto Ambiental.
  1. En lo que se refiere a la calidad del Estudio de Impacto Ambiental que nos oferten, aunque sería un factor determinante para contratar una consultora ambiental u otra, cabe decir que, por desgracia (o por suerte para algunos), el coste del Estudio de Impacto Ambiental a veces no es proporcional a la calidad del mismo, ya que la experiencia nos dice que podemos encontrar en el mercado consultoras ambientales que ofrecen Estudios de Impacto Ambiental a un buen precio y de gran calidad y, al contrario, encontramos “profesionales” que por desconocimiento o por mala praxis ofrecen Estudios de Impacto Ambiental de baja calidad a precios muy por encima de lo recomendable, tal es así que a lo largo de los años los profesionales del sector hemos llegado a definir el siguiente postulado casi físico: La calidad de un Estudio de Impacto Ambiental es inversamente proporcional a la extensión del apartado de Climatología del mismo” 
  1. Si es conocida de antemano la implicación, sensibilidad ambiental y profesionalidad del equipo redactor del proyecto de ingeniería, así como el grado de aceptación social del proyecto pueden suponer un acicate (o rémora) para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y, por tanto, influir de forma importante en el coste del Estudio de Impacto Ambiental.
  1. Otras cuestiones menores que pueden influir para determinar el precio de un Estudio de Impacto Ambiental son las tarifas, tasas u otros arbitrios que establecen los Colegios Profesionales u Órganos Ambientales, como el Colegio Oficial de Biólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales o algunas administraciones regionales, entre otros. A nuestro juicio, establecen precios de difícil aplicación, ya que, por desgracia, los costes y precios que éstos establecen están muy lejos de la realidad que soportan los profesionales debido a la competencia en el sector, que en ocasiones provoca caídas de precio que además van en detrimento de la calidad del Estudio de Impacto Ambiental, por no hablar de los profesionales que ven cómo día a día se devalúa su trabajo.
  1. También influye en el precio de un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto o plan, el órgano ambiental que realiza la evaluación ambiental del proyecto, ya que es sabido que la forma de evaluar de cada comunidad autónoma, región o país, es diferente y cada una incide en unos factores más que en otros e incluso, requieren un mayor número de reuniones o encuentros con el equipo redactor.
  1. Por último, y no por ello menos importante, es el grado de definición del proyecto o plan que se pretende evaluar; así, el coste de un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto en fase de definición o en borrador puede aumentar considerablemente, ya que el trabajo de investigación y desarrollo que debe realizar la consultora ambiental para evaluar correctamente el proyecto supondrá un mayor esfuerzo y, por tanto, un mayor coste. Se incluye aquí el inherente riesgo de las temidas modificaciones de proyecto.

El grado de gobierno de una consultora ambiental como Ideas Medioambientales sobre los factores que se han expuesto para poder ofertar un Estudio de Impacto Ambiental viable, sostenible, multidisciplinar, económico y acorde a los requerimientos del promotor y del Órgano Ambiental está dirigido al control de los factores maleables como son: (1) la experiencia del equipo de elaboración y redacción (2) el control de la calidad por encima de la extensión, (3) el asesoramiento continuado al equipo de redacción del proyecto técnico para aumentar su implicación y sensibilidad ambiental, (4) incorporación al proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental la necesidad de coordinación permanente con el órgano ambiental que realiza la evaluación ambiental y (5) la de acompañamiento al promotor bajo el formato “llave en mano”.

Versión en inglés / English Version

Some environmental consultants has been like a competitor in the quiz show named “The Right Price“. . The right price of an environmental impact assessment is sometimes a difficult task for environmental consultants, especially when we know that the project sponsor have many expenses to start his project and the environmental impact assessment is an expense and time which sometimes forgotten.

The establishment of cost and subsequent final price of a EsIA is usually done internally, in terms of days and resources that will involve the development of planning, fieldwork, number of professional specialties involved and office work.

Although a project has large-scale and we expect  it huge profits, we understand that the price of a EsIA must be independent and it must be subject only to intrinsic nature of the project (or plan) and the environment,  must not be based on a percentage of the investment. The factors that, in our view, define the final cost of a EsIA are:

1.- The first factor that determines the price of a project or plan under the Environmental Impact Assessment is clearly the type of project or plan. Thus, the type of project will determine the environmental factors studied more rigorously as they should focus on the economic and technical efforts to assess the environmental factors that can actually be affected. For example, in case of evaluating a wine industry, we must focus on efforts on the study of emissions, effluents, waste, noise, …. It is usually less important factor wildlife if it is in an almost industrial environment.

2.- Regardless of the remoteness of the project to the headquarters of environmental consultancy, the project situation, we understand as a set of environmental values present in the area, it also defines the cost of the Environmental Assessment, being equally or more determinant than the type of project. For example, evaluate a project when any of its alternatives is  in a Protected Natural Area or near a Habitat of Interest entails obviously that this study will be more expensive than other situated out of this areas.

3.- By study period we are not referring to the time of year, but the period of time necessary cover to correctly assess the factor to consider, such as the need to conduct annual inventories of Wildlife in projects involving a greater involvement on the same, as wind farms in most cases require the preparation of a study in different seasons.

price environmental impact assessment
The Right Price. By http://www.cbs.com

4.- The extension of the project also defines the price of an Environmental Impact Assessment, so the analysis in the field of greater extent of territory means a greater number of field hours”; Thus, for example, is not the same work for the environmental impact of a small farm a few square meters or a big solar plant.

5.- The experience of the team developing the Environmental Impact Study and the number of professional specialties involved, are also decisive in the price, since this experience and internationalization of expertise translate into speed of execution and optimization of resources. Also, it has experienced a big boom the technical, it means greater capacity for analysis and prediction of potential problems during the drafting of the Environmental Impact Assessment (unexpected appearance of sensitive species, proposed preventive, corrective and actual compensatory measures and more in line with what is required by the Environmental bodies of each region or country). A greater degree of experience and disciplines involved in the processing equipment Environmental Impact Studies represent a higher percentage of issues resolved without resorting to additional reports that lead to delays in the resolution or issue of the expected environmental impact statement.

6.- As regards the quality of a EsIA  offer, it would be a determining factor in hiring an environmental consultant or other, this factor unfortunately (or fortunately for some) sometimes is not proportional to its quality, because experience tells us that we can find a lot of environmental consultants that offer Environmental Impact Studies for a good price and high quality, in contrast, are “professionals”  that for ignorance or malpractice provide environmental impact studies of low quality at prices far higher than recommended, so much so that over the years the professionals have come to define the following postulate almost physical: “The quality of an Environmental Impact Study is inversely proportional to the extension of the Climatology section

7. If known beforehand involvement, environmental sensitivity and professionalism of the team engineering and the degree of social acceptance of the project can be a spur (or hindrance) for the preparation of EIA and therefore significantly influence the cost.

8. Other minor issues that can influence in determining the price of an Environmental Impact are rates or scales of professional associations (Association of Biologists, the Association of Forest Engineer,…) or state environmental agencies like some administrations regional, among others. In our view, the first, set prices difficult to implement, because, unfortunately, costs and prices they set are far from the reality that support professionals due to competition in the sector, which sometimes causes price falls, and professionals who see their daily work is devalued.

9.- The national environmental agency it also affects the price of an Environmental Impact of a project or plan, how to assess each autonomous community, region or country is different and each one affects some more than others and even factors require a greater number of sessions or meetings with the authority team.

10. Finally, and not least important, it is the degree of definition of the project or plan that aims to evaluate; Thus the cost of an EIA of a project definition phase may increase significantly, as the research and development work to be performed by the environmental consultant to assess properly the project will be a major effort and, Therefore, a higher cost. This includes the inherent risk of the dreaded project modifications.

How to handle the various factors of an environmental consultant and Ideas Medioambientales offer a study viable, sustainable, multidisciplinary, economically and according to the requirements of the promoter and the Environmental Authority Environmental Impact is aimed at controlling the mouldable factors such as: (1) the experience of developing and drafting equipment (2) the quality control over the extension, (3) the continued advice to the team drafting the technical project to increase its involvement and environmental sensitivity, (4) incorporation the process of preparing the environmental Impact Study the need for constant coordination with the environmental body performing the environmental assessment and (5) accompanying the promoter under the format “turnkey project”.

Go to Spanish version

Comments (5)

    • Alfredo

    Por lo que he podido saber, elaborar un Estudio de Impacto Ambiental de la forma correcta es muy caro, incluso cientos de miles de euros, otra cosa es que esto sea como un trámite de papeleo más, que entonces los habrá por pocos euros.

    26 enero, 2016
    1. Efectivamente Alfredo, un Estudio de Impacto Ambiental es algo muy serio, y así lo entendemos nosotros desde nuestros inicios, tratamos hacer ver a promotores y proyectistas que un Estudio Ambiental bien hecho, es desde el principio un ahorro. En cuanto al coste, nosotros hemos hecho estudios de todo tipo, pero siempre con un mínimo de rigor y por tanto con un precio mínimo del que si se cruza, puede ser indicativo de mala praxis. Saludos y gracias por tus comentarios.

      26 enero, 2016
  1. […] conceptos transversales que ya tratamos en anteriores posts como el de “compra responsable”, “el precio de un EIA” o “inteligencia ecológica”, y que en nuestro caso hemos visto conveniente tratar desde la […]

    13 junio, 2016
    • Jesus silva

    La elaboración de un EIAsc, implica una gran responsabilidad ya que indicara la o las decisiones mas validas a tomar en cuanto a la afectación o usufructo de los recursos naturales, y el ambiente, por los respectivos impactos potenciales o efectivos que sufrirían los mismos, al desarrollar o instaurar una empresa, unidad de producción o explotación particular, y por supuesto donde se van a involucrar especialistas, estudios in situ, establecimiento de medidas atenuantes y compensatorias de los impactos, bien sean; mitigantes, correctivas o preventivas, planes de supervision y seguimiento, y de desarrollo de medidas, y por supuesto toda esta responsabilidad que se traduce en coordinaciones, orientaciones y decisiones a indicar o exigir al solicitante, tiene un coste, que gira alrededor desde el 5% hasta el 15% mínimo del valor del proyecto, aunque puede llegarse a mutuo acuerdo a un cobro de honorarios promedios, en función del tiempo y personal.

    5 agosto, 2018
      • Ideas Medioambientales

      Muchas gracias Jesús por tu aporte, es un buen dato para tener en cuenta por todos nuestros seguidores y personas que consultan este post, que son muchas. Gracias de nuevo!!!

      6 agosto, 2018

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies