Durante los días 24 y 25 de enero tuvimos la suerte de desplazarnos a la localidad de Higueruela (Albacete), para poder asistir al curso formativo SECANOS VIVOS, AVES E INSECTOS POLINIZADORES DE LOS CULTIVOS DE SECANO, organizado por SEO/Birdlife. Un proyecto donde la agricultura de secano, la sostenibilidad rural y la rentabilidad se dan la mano, aportando un valor añadido a los productos que se adhieran a este proyecto, a través del aumento de la biodiversidad y resiliencia climática.


La biodiversidad como aliada de la agricultura de secano
Durante la primera jornada, que resulto teórica en su totalidad, pudimos realizar una primera aproximación a la metodología y herramientas utilizadas por las diferentes personas, entidades y personal técnico que trabajan en el proyecto. Aprendimos y debatimos no solo la importancia de las aves esteparias, sino también el papel fundamental que juegan los insectos polinizadores de nuestros cultivos. Y no solo estamos hablando de las abejas melíferas que son gregarias y viven en comunidad (5%), si no que hablamos de abejas e insectos polinizadores solitarias (95%). Sin duda las grandes olvidadas.
Especies como las del género Andrena (Andrena agilissima y Andrena flavipes), género Osmia (Osmia cornuta, Osmia bicornis y Osmia caerulescens) o género Bombus (Bombus terrestris), son clave para proteger la biodiversidad de nuestros campos. Es nuestro deber fomentar, conservar y aprender cómo podemos ayudar a nuestra fauna, independientemente de la familia a la que pertenezcan.
Tampoco nos podemos olvidar de los dípteros, sírfidos o mariposas, aunque estas últimas son bastante menos especies que las anteriormente nombradas y están muy cotizadas, sobre todo por los depredadores, seguramente una de las causas puede estar relacionada con su tamaño y colores llamativos.


El reto de proteger a las pequeñas especies solitarias de nuestro entorno
Esperemos que este solo sea el principio de una mayor concienciación a nivel global sobre la importancia de estos grupos de fauna, y que estos “bichos” no queden relegados al olvido. Consultoras medioambientales, Administración Pública, entidades sin ánimo de lucro, voluntarios/as, … nos corresponde ser la viva voz de los seres pequeños, donde las dificultades para su supervivencia están cada vez más al límite. Y como dice el refrán, “mejor prevenir, que no poder curar cuando sea demasiado tarde”.


Pablo Olaya, Biodiversidad