La administración llama a tu puerta

evaluacion_001

 

En cumplimiento con el Plan de Inspección Medioambiental 2012-2018 establecido por la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de hoy se ha publicado el Programa de Inspección Medioambiental de Castilla-La Mancha para el año 2016.
  
 
Para los que no conozcáis este plan, a continuación os indicamos algunos aspectos del mismo:
 
El Plan de Inspección Medioambiental 2012-2018 está regulado por la Orden de 24/05/2012, de la Consejería de Agricultura.
 
Esta es la principal herramienta que tiene la administración regional para llevar a cabo la Inspección y control ambiental en la región, así como realizar el seguimiento de las instalaciones y actividades sometidas a los distintos procedimientos ambientales de autorización y/o comunicación en las materias competencia de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
 
Estas inspecciones las pueden realizar:
a) Personal funcionario de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de las correspondientes Direcciones Provinciales.
b) Organismos de Control Autorizados.
c) Encomiendas de gestión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural establecidas con entidades privadas o empresas públicas, para realizar tareas de vigilancia y verificación. d) Personal de otros organismos con competencia en materia de inspección en virtud de los convenios o acciones conjuntas que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pueda establecer con ellos.
 
Anualmente en el DOCM se publica un resumen de las inspecciones realizadas, con el porcentaje de objetivos conseguidos e inspecciones realizadas.
 
Aunque las actas de las visitas realizadas las publica la administración regional en su página web, a través del servicio PRAI: Publicación de Registros de Agricultura en Internet: Inspecciones Sistemáticas a Instalaciones con Autorización Ambiental Integrada 
 
Ya entrando en materia, para este año la administración se ha marcado los siguientes objetivos: 
 
– Inspeccionar las instalaciones de autorización ambiental integrada de cuyo análisis de riesgo haya resultado que han de ser inspeccionadas durante 2016.
– Campaña de control y seguimiento de vertederos ilegales en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
– En virtud de lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta y en el artículo 37 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la realización de las inspecciones previas in situ a instalaciones de gestión de estos residuos para su adaptación a la citada norma.
– Iniciar la toma de muestras de lodos cuyo destino sea la aplicación agrícola así como los suelos afectados al objeto de verificar el cumplimento de la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario y el R.D. 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de lodos de depuración en el sector agrario.
 
Y para ello la administración ha planificado realizar hasta un total de 313 inspecciones in situ de instalaciones. Las cuales se quedarán distribuidas por actividad y provincia en la siguiente relación: 
Programación del Plan de Inspección Medioambiental 2012-2018 establecido por la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Como veréis son muchas las inspecciones que se ha programado la administración para este año. Por lo que como siempre, os recomendamos que mantengáis al día vuestra documentación, y no os olvidéis cumplir con los requerimientos ambientales y la legislación vigente.
 

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *