¿Qué podemos hacer por las perdices? ¡Y baratito por favor!

 

¿Qué hacer por las perdices? En el anterior post (¿Por qué antes había perdices y ahora no? (y qué podemos hacer para solucionarlo) ya vimos como ha ido cambiando el paisaje y está provocando la desaparición de las perdices. Hoy vamos a ver si somos capaces de recuperar una parte de las perdices que han desaparecido.

La receta mágica

Os contábamos como había cambiado el paisaje en un lugar concreto, y os damos la receta para ese lugar concreto. No podemos volver a parcelar los bancales como en los años 50, ni segar a mano, ni cultivar un poco de todo. Pero ¿podemos dejar sin sembrar el 1% de la finca?

Que hacer por las perdicesPues no es una pérdida muy grande y más en zonas de cereal de secano como las que tenemos en las Castillas y buena parte de España.

Haremos una propuesta de distribución de los nuevos linderos o caballones que vamos a crear. ¿Por qué? Pues porque es el lugar donde prefiere criar la perdiz roja. Así le daremos un lugar para refugiarse, criar y alimentarse. Estos linderos o caballones, en ocasiones hasta han sido subvencionados para establecerlos y deberían financiarse por los fondos para reforestación de tierras agrícolas o con la PAC, porque suponen una mejora de la explotación agropecuaria y de la diversificación de ingresos. Y sin contar otras mejoras para el medio ambiente y el paisaje.

Los lindes los vamos a hacer con unas condiciones:

  • Con una anchura de al menos 1,2 metros.
  • La altura inicial debe ser de 0,4 metros (esto lo haremos con pases de las vertederas).
  • Es necesario dejar otro medio metro a ambos lados sin labrar. Mejor aún, hacer el caballón doble, que tenga una parte en medio sin levantar, de modo que queden dos caballones de 0,6 metros de anchura en paralelo.
  • No debe convertirse en un majano. No debemos acabar cubriéndolos con toda la piedra que saquemos con las despedegradoras, queremos que sea un sitio para las perdices.

¿Por qué estas condiciones?

Para que las perdices tengan más oportunidades de sobrevivir necesitamos que existan zonas desde las que vigilar, que los machos tengan un púlpito, los insectos puedan enterrarse, criar, el agua corra y crezca hierba…

El objetivo es diversificar el terreno, que las perdices ya saben lo que tienen que buscar, cuándo y dónde. Y nosotros se lo damos.

Ahora hacemos los números

Que hacer por las perdicesAl final nos sale un caballón de unos 2 metros de ancho.

Si la zona a mejorar tiene por ejemplo 200 hectáreas, si le quitamos el 1%, tendremos 2 hectáreas de caballones.

Aplicando una anchura son dos metros, para dos hectáreas, crearemos 10.000 metros lineales, sí 10 kilómetros, que cubrirán 20.000 m2, las dos hectáreas de las que hablábamos. Seguro que no se os escapa que 10 kilómetros de linderos nuevos, es un cambio muy significativo del paisaje, a cambio de muy poca superficie.

¿Cuánto cuesta?

Depende de si lo hacemos con medios propios o contratamos a alguien o si en la finca ya hay personal y maquinaria propia adecuada. Creo que lo razonable y lo más normal es que se haga con medios propios y por tanto sólo vamos a computar el coste de la maquinaria, gas-oil, y planta a comprar, y asumiendo que la mano de obra es un coste fijo, que se va a sacar si o si, de la explotación.

 

Coste (€)

Actuación Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Final
Levantar 2 ha de caballón con vertederas (10 km lineal con 1, 2 de anchura el caballón más 0,8 metros sin levantar) -230 0,0 0,0 0,0 0,0 -230,0
Comprar retama y romero para  10 kilómetro de caballones ( una planta cada 15 metros) -400 0,0 0,0 0,0 0,0 -400,0
No labrar, ni cultivar 2 ha de secano 110 110,0 110,0 110,0 110,0 550,0
No cosechar 2 ha de cereal de  secano (rendimiento de 1500 kg/ha de cebada) -480 -480,0 -480,0 -480,0 -480,0 -2400,0
Arrendamiento del coto de caza 0 2500,0 2500,0 2500,0 2500,0 10000,0
Resultado -1000 2130 2130 2130 2130 7520

Este cuadro es una referencia. Cada cual tendrá que ver si se ajusta a los costes de su explotación y a como está el arrendamiento de cotos en su zona. Asumiendo que el primer año, lo dejemos sin arrendar y de paso para que las perdices “respiren” un poco y se recupere la población, el primer año tendríamos unos gastos que no recuperaríamos. Además de estos gastos, los cotos, llevarán otros (bebederos, guardería, plan técnico de caza….) Este cuadro no es exhaustivo, tomadlo como una referencia.

caballondibujoSi hacemos las cosas bien, podemos recuperar poco a poco las poblaciones de perdiz y hasta sacarle algún partido. Estas perdices no serán de las de “plástico”, igual no hay muchas pero quien quiera disfrutar de un buen lance, sabrá valorarlo, decía Miguel Delibes “la identificación de caza con morral es una aberración”.

Para terminar, si además de hacer los caballones, para la PAC aplicáis el barbecho melífero que ya os contamos, podéis estar seguros de que las perdices pronto correrán por vuestros bancales. El barbecho melífero computa 1,5 unidades de SIE, para las 200 (ha) deberíais sembrar 6,67 ha para cumplir con la PAC. Sembrar una mezcla de veza, o pipirigallo con pimienta blanca o colza y en varias manchas de 1 o 2 hectáreas te dará excelentes zonas de refugio y alimentación para perdices, conejos y otros bichejos. (Si quieres saber qué es el barbecho melífero pincha aquí, te conviene)

 

Comments (2)

    • Salva

    Chobal, me ha encantado el post. Ideas de estas son las que hace falta ver en el campo llevadas a la práctica. A ver si van captando desde el sector cinegético y agrícola que hay otra forma de hacer las cosas y de hacerlas bien, que luego todo son quejas de todos por todo.

    19 abril, 2018
    • Miryam

    Buenísimo el artículo, convendría una amplia divulgación.

    Enhorabuena!

    Miryam

    19 abril, 2018

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *