Os presentamos en este post el interesante proyecto que está llevando a cabo uno de nuestros socios tecnológicos, Grupo Vermon, que desde junio de 2014 forma parte del proyecto Life+Ecocitric (Citric waste Integrated Management Ecocitric), Gestión Integrada de Residuos Cítricos, trabajando en colaboración con el resto de socios (Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Asociación Valenciana de Agricultores, Fundación Universitat Jaume I-Empresa y Heliotec 2006, SL)
El proyecto Life + Ecocitric, liderado por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema de aprovechamiento integral de residuos agrícolas procedentes de la poda de cítricos en el conjunto del término municipal de la Vall d’Uixó
Las acciones en las que Grupo Vermon participa son fundamentales para el arranque, desarrollo y seguimiento del proyecto, permitiendo obtener conclusiones durante la vida del mismo, permitiendo corregir, y obtener mejores soluciones y una vez finalizado, concluir sobre los resultados obtenidos.
Grupo Vermon participa con el desarrollo de ésta y otras acciones del proyecto, en colaboración con el resto de socios con el fin de cumplir con los objetivos generales del mismo:
- Solucionar el problema de los residuos agrícolas en los campos citrícolas
- Reducción de las emisiones de CO2 originadas por las prácticas de incineración en campo
- Obtención de subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un residuo
- Ordenación del territorio agrícola mediante utilización de tecnología GIS
- Sentar las bases de futuras ordenanzas y normativas que fomenten la gestión de residuos y eviten la quema de los mismos
- Efecto demostrativo para fomentar la replicabilidad en otros territorios
El sector citrícola es uno de los más importantes en la economía española, no en vano en España se producen más de de 6,5 millones de toneladas de cítricos lo que supone casi un 6% de la producción mundial.
El mayor productor de los Países del Mediterráneo y también de Europa es España con 6.627.000 toneladas.
El mayor exportador de cítricos del mundo es España con más de 3.500.000 toneladas seguido a gran distancia de Turquía con 1.236.000 toneladas. La región de los países del Mediterráneo exporta casi el 70% del total de los cítricos del hemisferio norte y un 57% del total de las exportaciones mundiales.(FAO.2012)
El valor de la producción citrícola española para el mercado en fresco llega hasta unos 3.000 millones de euros anuales, lo que supone una aportación muy importante a la balanza comercial española.
La exportación es el elemento clave para la supervivencia del sector citrícola español, ya que entre un 40% y un 60% de la producción total de naranjas se vende fuera de nuestras fronteras, mientras que en el caso de las mandarinas esos porcentajes se sitúan entre el 60% y el 80%.
En cuanto a los destinos de las exportaciones españolas de cítricos, se puede afirmar que Europa constituye su mercado principal, con cifras de venta entre 3 millones y 3,5 millones de toneladas, dependiendo de las campañas. Alemania (con más de 800.000 toneladas), Francia (720.000 toneladas), Reino Unido (240.000 toneladas), Holanda (231.000 toneladas) y Polonia (225.000 toneladas) aparecen como los principales mercados de destino. Hay que indicar que se exportan otras 300.000 toneladas de cítricos a países no pertenecientes a la Unión Europea, entre los que destacan Estados Unidos (61.000 toneladas), Rusia (60.000 toneladas) y Suiza (57.000 toneladas).
Las importaciones son significativamente menores, en torno a unas 150.000 toneladas, y se concentran en los meses de verano, cuando no hay producción citrícola en nuestro país. Los principales proveedores de cítricos para el mercado español son Argentina (66.000 toneladas), Uruguay (22.000 toneladas) y Brasil (12.000 toneladas).
No obstante existen numerosos aspectos en la gestión de los cultivos, con un alto margen de mejora, como la problemática existente con los restos de poda. En la actualidad la poda de cítricos supone un gran volumen de restos vegetales que hay que eliminar, los métodos más utilizados son la quema o trituración, siendo la quema una labor peligrosa y agresiva desde el punto de vista medioambiental (emisiones de CO2 a la atmósfera y potencial riesgo de incendio). Asimismo la eliminación mediante trituración no suele gestionarse de forma eficiente y por lo tanto no se realiza un uso correcto de los restos de poda.
El proyecto ECOCITRIC viene a aportar soluciones innovadoras a este desaprovechamiento en la obtención de subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un residuo.
Existen además otros efectos positivos medioambientales derivados del proyecto, como son
- La Ordenación del territorio agrícola mediante la utilización de tecnología GIS. (Aplicación ECOCITRIC)
Grupo Vermon, ha desarrollado la Aplicación ECOCITRIC, que tiene como objetivo la visualización de los datos obtenidos del proyecto Ecocitric, permitiendo su actualización conforme a la información proporcionada por Cooperativas agrícolas, almacenes y consultas a los propios agricultores.
Ecocitric ha sido desarrollado para que pueda ser usado mediante un navegador web, sin la necesidad de realizar instalaciones en cada uno de los equipos de los usuarios. Esto permite a cada usuario acceder a la aplicación simplemente mediante un usuario y contraseña.
Para la visualización de los mapas se ha utilizado la versión libre de la API de Google Maps. Además de las diferentes opciones que ofrece esta API, también se ha tenido en cuenta la posibilidad de integrar la misma con aplicaciones de terceros para poder ampliar aún más las posibilidades de la misma. Sobre esta API se ha cargado las diferentes capas vectoriales facilitadas por SIGPAC, utilizando librerías de uso libre, mediante la realización de ciertas adaptaciones, se ha conseguido una integración realmente precisa. Gracias a estas capas podemos ver representados en el mapa los diferentes polígonos, parcelas y recintos que se tratan en el proyecto.
Las funcionalidades principales de la aplicación son:
- Búsqueda de Mapa Agrícola: Podemos buscar en la barra de herramientas por Polígono, Parcela y Recinto, obteniendo la información correspondiente de SigPac, de cualquier recinto, independientemente de su uso. Con la opción de incluir la foto de satélite o mapa de google maps.
- Búsqueda de datos asociados al mapa: La búsqueda de datos permite realizar igual que anteriormente desde el mapa, una búsqueda avanzada por polígono, obteniendo los resultados de la búsqueda en formato de lista de datos a nivel de recinto.
- Búsqueda avanzada, donde podemos realizar consultas específicas por recinto en base a los del proyecto (Uso SigPac, Variedad, Riego, Destino, Residuo, Rango de cosecha (Kg), Rango de superficie (m2), Rango de perímetro (ml).
- Acceso a configuración, para modificación de datos de parcelas de cultivo: La actualización de los datos es fundamental tanto para el buen desarrollo del proyecto como para la gestión diaria de las cooperativas y almacenes agrícolas. El contar con la información actualizada les facilita la gestión y la hace más eficiente.
- Acceso a rutas y recorridos, de parcelas incluidas en dicho recorrido, mediante código QR: Software específico para cálculo de rutas y recorridos. Donde se establecen las posibles rutas logísticas en función de la mejor gestión de los residuos, atendiendo a los datos adquiridos en las acciones anteriores del proyecto y teniendo en cuenta los momentos de poda, lugar y rutas de transporte.
- Obtención de subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un subproducto
Es el aspecto más innovador del proyecto, donde a partir de residuos de arboles frutales, se obtienen los siguientes productos: (Aceite esencial, Alimento animal, Abono foliar, Cama de Ganado y biocombustible)
- Efecto demostrativo para la replicabilidad en otros territorios: Será objeto del proyecto la posibilidad de la implantación de un sistema novedoso de gestión de residuos agrícolas en otros lugares y territorios de España y la Unión Europea.