La huella ambiental ¿cuál será tu legado?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Las organizaciones cada vez están más integradas en la sociedad y preocupadas por el medio ambiente. ¿Cómo pueden conocer sus impactos ambientales o proponerse minimizarlos si en la mayoría de los casos no los han cuantificado?

La Huella Ambiental (HA) es un indicador que permite saber cuáles son los progresos de una entidad hacia la economía circular. Es un modelo en el que se minimizan la entrada de recursos y la generación de residuos asociados al desarrollo de una actividad determinada. Este concepto en la Unión Europea nació en 2013 cuando se publicó la metodología para calcular el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones (2013/179/UE).

Un año más tarde, se creó en España el registro de Huella de Carbono (Conceptos Básicos de la Huella de Carbono), uno de los componentes de la HA que también se basa en el análisis “cradle-to-grave” de ciclo de vida. A día de hoy, ya hay inscritas más de 1000 organizaciones entre las cuales no podía faltar Ideas Medioambientales con la obtención del sello de cálculo de la huella de carbono en 2014.

Etiqueta concedida por el Ministerio a Ideas Medioambientales por su registro de Huella de Carbono

También en 2014, se publicó la norma ISO 14.046  (ver entrada en nuestro blog) para el cálculo de otro de los integrantes de la HA, la denominada Huella hídrica o Huella del agua dependiendo de la metodología que escojamos. A pesar de no estar tan extendida y contrastada como la huella de carbono, es crucial para todas las actividades  donde destaque este vector ambiental. A modo de ejemplo vale la pena echar un vistazo a las experiencias realizadas en Murcia por diferentes actores públicos y privados durante los últimos años.

Cálculo de la huella de carbono de Ideas Medioambientales y registro.

Se espera que las administraciones sean ejemplarizantes y determinen su comportamiento ambiental. Al mismo tiempo incorporarán la huella ambiental como un criterio de valoración a en los procedimientos de compra y contratación pública. Pero donde realmente cobra sentido este indicador es en las empresas, pequeñas o grandes, que quieren posicionarse en el ámbito de la sostenibilidad.

Y tú ¿quieres saber cómo te juzgarán las generaciones futuras? Contacta con nosotros.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *