FIO XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2022

IMG_FIO

Actualizado el 21 abril, 2022

FIO 2022

Si cerramos los ojos y prestamos atención única a nuestro olfato quizá podamos llegar a descubrir dónde nos encontramos. Así comienza esta historia, con un descubrimiento.

Varias personas desde distintos puntos de la Península Ibérica inician un viaje con el mismo destino. Algunas llegan de noche, hay un evento importante que se va a desarrollar en los próximos días. Abrir la puerta del coche y respirar profundo invita a algo más que un mero placer olfativo. Huele a jara, a cantueso, a lavanda y a tantas otras plantas que nos deleitan junto a un cielo tremendamente estrellado. Huele a dehesa, inconfundible olor. Hemos llegado a Extremadura y si no abriéramos los ojos, seguramente llegaríamos a la misma conclusión, al menos nos acercaríamos en la geografía.

El fin de semana del 18 de febrero tuvo lugar la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (Extremadura Birdwatching Fair), en adelante FIO, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Desde su primera celebración ha permanecido como la decana y más importante de las ferias ornitológicas en España y la segunda de Europa. En el presente año 2022 retomó su actividad presencial tras la edición virtual de 2021, lo cual permitió comprobar las ganas de actividades de los y las asistentes y la renovación de ofertas de las empresas.

El equipo de Ideas se trasladó desde Asturias, Galicia, Burgos y Albacete. FIO 2022 es un encuentro importante para los y las profesionales que se dedican al medio ambiente. Un espacio ideal para estar actualizadas en formación, conocimientos técnicos, fotografía, óptica y otras curiosidades del sector.

FIO
El equipo de Ideas Medioambientales en FIO 2022

La 17ª edición acogió más de 16.000 visitantes, una de las más elevadas de todas las FIO realizadas. El número de expositores presentes este año ha sido de más de 100, entre empresas, ONG’s y entidades públicas.

PROGRAMACIÓN

La feria ha constado de una programación de calidad enfocada a diferentes tipos de público. Numerosas conferencias y coloquios, talleres prácticos, carpa de actividades infantiles, rutas guiadas, concurso internacional de fotografía FOTOFÍO, etc. Para los y las profesionales del turismo ornitológico, la feria es un punto de encuentro para la contratación con empresas nacionales e internacionales del sector. Para las diferentes empresas de venta y distribución de material fotográfico y editorial, FIO también es un punto clave para que las personas asistentes puedan comparar y adquirir este tipo de materiales.

Gracias a FIO, Extremadura se posiciona a nivel internacional como un gran referente en el plano medioambiental y la ornitología. En los últimos años se han abierto nuevos cauces para el turismo de naturaleza y en concreto, para el turismo ornitológico, basados en el respeto así como en el capital ecológico y social de los destinos escogidos.

Entre todas las conferencias vamos a mencionar algunas. La presentación del proyecto europeo Envirocitizen englobado dentro de la ciencia ciudadana ornitológica y ciudadanía ambiental. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Swafs (ciencia por y para la sociedad). Su finalidad es estudiar el impacto que tienen las actividades de ciencia ciudadana, centrándose sobre todo en las ornitológicas, en el aumento de compromiso por parte de los ciudadanos con el medio ambiente.

Siguiendo con otra, nos adentramos en la importancia de los servicios ecosistémicos de las aves necrófagas. Ventajas y beneficios que la fauna puede reportarnos. En el caso de las aves necrófagas, se puede decir que estos beneficios se han empezado a identificar y evaluar de forma bastante reciente. El impacto económico y social de la presencia de estas aves es un abanico abierto al aprendizaje. En concreto, el diálogo se centró en las poblaciones de buitres y el por qué es necesario conservar la biodiversidad de las mismas.

De necrógafas a La verdadera lengua de los pájaros, proyecto que mezcla literatura y fotografía. Su originalidad radica en que aparte de ser una guía científico-técnica, la poesía le da un toque de acuarela a todo su conjunto. ¿Quién dijo que arte y ciencia no van de la mano?

PROTAGONISTAS

Hablando de poesía tuvimos a la célebre Margaret Atwood, novelista y poeta canadiense, abriendo y compartiendo una de sus grandes pasiones: las aves, además de mostrar su activismo medioambiental y por los derechos humanos. Conversó con Antonio Sandoval, quien desde hace años estudia las migraciones de las aves marinas desde el cabo de Estaca de Bares, Galicia.

Damos un salto de nuevo y ponemos mucha atención subrayando el título: Humanización o extinción del conocido Eudald Carbonell. Un título potente de por sí que captaba la atención y como no, hubimos de asistir. Nuestra especie, inmersa en una revolución científica y tecnológica debe plantearse estrategias de futuro, así se planteaba la charla. Planetización, conciencia colectiva, desaparición de líderes y de la jerarquía social, conceptos que entre otros muchos usó en su conferencia. Sin duda un espacio para la filosofía y el cambio. Los diálogos intensos dejan huecos en el estómago que hay que llenar con reflexión y masticar bien el pensamiento para que la digestión sea amable y concisa.

FIO

De ética y filosofía, pasando por el Programa Migres: 25 años de estudio y seguimiento de la migración de aves por el estrecho de Gibraltar, por Alejandro Onrubia. Durante los últimos 25 años los censos han permitido estimar la magnitud del paso en algunos grupos de aves y evaluar los cambios en la composición de especies, sus números y los calendarios de migración. De esta manera se ponen de manifiesto cambios en las poblaciones y en los patrones migratorios. Los pasos migratorios son un estudio importante para revelar y evaluar la importancia del efecto de la actividad humana en los ecosistemas.

¿Qué os parece si volvemos a cerrar los ojos y esta vez nos centramos en nuestros oídos? Aparece en escena Carlos de Hita. Un viaje sonoro desde el silencio. Referente para cualquier amante de la naturaleza, los sonidos te transportan a otra realidad y en esta ocasión nos trasladó al estampido del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Caminando de conferencias a talleres y los ojos los cerramos por tercera vez con José Carlos Sires. Asistimos a su taller de identificación de sonidos de aves que se realizó en la iglesia del pueblo de Villa Real de San Carlos, con muy buena acústica para escuchar las grabaciones de los cantos de aves y su interpretación. Para quien no lo conozca, José Carlos perdió la vista completa con seis años. A los diez años su profesor de música puso en clase un casete con sonidos de aves y fue entonces el flechazo directo a los oídos de Sires. Fue en 2014 que su padre le regaló una grabadora con la que empezó a grabar sonidos de aves y paisajes. Su fina y absoluta dedicación a este sentido hace que te traslade a otro mundo. Sires es capaz de revelarte otra realidad, otra concentración cuando caminas por el campo, nuevas formas de percepción. Sin duda, una experiencia fuera de lo común y con un alto valor a toda la pasión y dedicación que muestra y enseña.

De la pasión por el sonido a la pasión por los rastros y las huellas. Luisa Abenza nos da una clase empírica sobre huellas de aves. Un instante lleno de curiosidad e incluso bailes. Porque si, a veces, algunas aves parecen que bailan cuando se mueven, como las lavanderas. Analizamos los pasos de algunas aves, su forma de moverse, su comportamiento, la forma de sus huellas así como sus excrementos, plumas… Son más habituales de lo que solemos pensar, se pueden encontrar rastros en muchos tipos de sustratos, desde el bosque más frondoso hasta en el polvo de un camino. El rastreo de aves es un buen complemento para los y las aficionadas a ellas. Autora del libro: Aves que dejan huella. ¡Aprender a leer las señales es la clave!

FIO

Y como no, hacemos un parón especial. ¡Tachán! ¿Por qué? Pues porque tuvo lugar la presentación del libro: Cuándo y dónde ver aves en Castilla La Mancha, donde tuvimos la presencia de nuestro compañero Xurxo Piñeiro. El libro presenta a lo largo de los meses las propuestas más interesantes para ver aves en uno de los lugares de mayor interés ornitológico de España. Unos 450 lugares son mencionados a lo largo de las cinco provincias además de incluir una lista actualizada de todas las aves que se pueden observar. ¡Gran trabajo y dedicación!

FIO

Nos dejamos llevar por el arte de cómo dibujar pájaros inquietos a cargo de Szabolcs Kókay (Hungría), autodidacta, pasa muchas horas en el campo dibujando directamente al natural y ese natural se observa en la sencillez absoluta de sus dibujos.

Eloïsa Mateu en su taller: Escuchando la biodiversidad de ecosistemas. Mediante la fundación de su sello discográfico Alosa, publicó las primeras guías sonoras de identificación en España sobre aves, anfibios, mamíferos y ortópteros. Otro descubrimiento más de los buenos.

Destacamos Monfragüe accesible. Una apuesta por el turismo para personas con discapacidad visual, en el que para ello se han señalizado dos rutas de senderismo con la técnica Blind Explorer que permite caminar utilizando un sistema de orientación por sonidos 3D y audio descripciones del entorno. Todo un avance y un logro.

De talleres a fotografías, buscando tu fotografía, imágenes aladas, la captura de lo esquivo, etc. Una serie de conferencias dedicadas únicamente al arte de la fotografía. Imágenes que provocan sentimientos, la historia detrás de una imagen, el potencial de nuestro entorno, la emoción, el instante y más fue lo que nos regaló FOTOFIO.

Y de fotografías a exposición de colores de un confinamiento inspirada por José Antonio Sencianes. Paneles formados por pequeños óleos que completó durante 2020. Como los dibujos de Ana Brown, ilustradora de aves con un toque personal también enfocado a la ilustración científica. Toda una delicia para la vista.

Las líneas podrían ser infinitas para tres días tan intensos. Lo que está claro es que si queremos un lugar para poner en marcha todos nuestros sentidos, conocer nuevas propuestas, navegar por infinidad de países mediante fotografías, reconocer la delicadeza de un dibujo y abrir nuestra más íntima curiosidad sobre el gran mundo de las aves, FIO es un acontecimiento ideal y Extremadura la puerta abierta para que se nos erice la piel de los brazos de solo cerrar los ojos y oler.

Como nómadas del viento, como ellas, las aves, abrimos las alas. ¡A volar!

 

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.