¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Estudio de minimización anual de residuos peligrosos

4/4/16
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Escrito por
No items found.
Comparte este artículo

Como ya os comentamos en nuestro post “Tu punto limpio o almacén de residuos, en perfectas condiciones”, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados define como productor de residuos a “cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o composición de esos residuos”.

Si eres productor de más de 10 toneladas de residuos peligrosos, como sabrás, entre tus obligaciones se encontraba la necesidad de remitir a la Administración una declaración anual de conformidad con los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Pero con la entrada del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, estos artículos quedan derogados, sustituyéndose la declaración anual por un estudio de minimización, que establece un compromiso para reducir la producción de residuos.

Otra novedad relacionada con el estudio de minimización, cuya obligatoriedad viene establecida por la Disposición adicional segunda del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, es que pasa de tener una periodicidad de cuatro años a ser anual, si eres productor en Castilla-La Mancha.

Os recordamos las obligaciones de los productores de residuos:

  • Entregar los residuos a un gestor de residuos autorizado.
  • Contar con acreditación documental de la correcta gestión del residuo.
  • Informar inmediatamente a la administración ambiental competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar al medio ambiente.
  • Aquellos que produzcan más de 10 toneladas de residuos peligrosos deberán remitir un estudio de minimización (cada cuatro años, o anualmente en Castilla-La Mancha) por el que se comprometen a reducir la producción de residuos.
  • Deberán poseer un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos.

Si tienes cualquier duda en cuanto a tus obligaciones como productor de residuos nosotros podemos ayudarte.

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
12/12/25

El renacer del lince ibérico: 20 años desde aquel primer cachorro que marcó la esperanza

De la agonía a la recuperación: cómo la conservación coordinada ha transformado a uno de los felinos más amenazados del mundo — y qué retos quedan por delante —
Biodiversidad
Evaluación
11/12/25

Nueva normativa sobre censos cinegéticos en Castilla y León: qué implica para la gestión ambiental

Estandarización de los muestreos: esfuerzo, diseño y representatividad.
Evaluación
10/12/25

Cambios en la evaluación ambiental de almacenamientos hibridados derivados del Real Decreto 997/2025

España redefine el escenario regulatorio del almacenamiento, activando nuevos requisitos según la situación ambiental previa del proyecto energético con el que hibrida.
Biodiversidad
9/12/25

Estado de conservación de las aves esteparias en Europa. Revisión de expertos

El equipo experto de Ideas Medioambientales participa en un estudio de revisión del estado de las esteparias en Europa Occidental.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.