Elcano y el desarrollo sostenible

ods01

Prólogo

La historia que os contamos hoy pretende –no sin riesgos de caer en algún anacronismo–  establecer un hilo conductor entre la fascinante aventura de la primera circunnavegación de la Tierra, con los famosos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Un hilo conductor entre Juan Sebastián Elcano y el desarrollo sostenible. Para conseguirlo os llevaremos a un pequeño viaje a través del tiempo…

Año 1522

El 8 de septiembre de 1522, día en que el marino Juan Sebastián Elcano, después de una epopeya sin parangón, regresaba al puerto de Sevilla completando la primera vuelta al mundo de la historia. Trajo con él la noticia de que la tierra era un planeta redondo y de límites precisos, un mundo definido que se termina, y, por ende, los recursos naturales que en él había también serían finitos.

Año 1972

Esta percepción durmió siglos hasta que, en 1972, en plena crisis del petróleo, una organización no gubernamental conocida como Club de Roma, publicaba un estudio independiente titulado los Límites del crecimiento, cuyo objetivo esencial fue analizar la relación entre el consumo de las sociedades humanas y la disponibilidad de recursos naturales para satisfacerlas.

Año 1992

La tercera parada de este viaje nos lleva a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992. En ella nacerá un concepto nacido para triunfar: desarrollo sostenible. Fue pronunciado por primera vez por la primera ministra noruega, Gro Harlem Bruntland, quien en su alocución habló de la necesidad de armonizar el desarrollo y crecimiento económico con la conservación y protección de la naturaleza un término ideal porque hablaba de desarrollo, y por tanto de crecimiento y prosperidad, pero también de sostenibilidad; que se mantiene, que respeta, que no agota…

Gro Harlem Bruntland
La primera ministra noruega G.H. Bruntland dirigiéndose a las Naciones Unidas

 

Año 2015

La última parada de este viaje por los hitos de la sostenibilidad tuvo lugar en el Plenario de las Naciones Unidas, un 25 de septiembre de 2015, momento en que 193 estados miembros aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, un completo programa de medidas que reactivó y mejoró los Objetivos del Milenio y que pretenden garantizar la sostenibilidad del planeta, el desarrollo de las sociedades, la calidad de vida de los pueblos y, muy especialmente, la dignidad de las personas y la protección de la vida silvestre para disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Un compromiso universal que nos debe llevar a concienciarnos, de una vez por todas, que los seres humanos formamos parte inseparable de ese todo que nos envuelve y rodea, de esa Naturaleza prodigiosa e indispensable que es la fuente de nuestra vida.

Epílogo

No olvidemos, por tanto, que esta fascinante propuesta para cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de relacionarnos entre nosotr@s y con el medio ambiente, comenzó un día de finales del verano de 1522, hace ya casi 500 años, cuando nuestro compatriota Juan Sebastián Elcano, regresaba al puerto de Sevilla para contarle al mundo que la Tierra, nuestro hogar, era un planeta finito de recursos limitados. 500 años de Historia, Elcano y el desarrollo sostenible.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *