Cuál es la población más lluviosa de España

rainspain

Si uno piensa en un territorio español asociado a la lluvia, seguramente le venga a la mente la Cornisa Cantábrica o la Costa Gallega con sus verdes praderas, sus constantes temporales, y que en ese zonas debe estar la población más lluviosa de España. Si bien, existe también una idea extendida, de Grazalema como el pueblo más lluvioso de España, lo que le convierte en toda una singularidad climática en el sur peninsular.

¿Cuál es entonces la población más lluviosa de España?

Pues depende del dato meteorológico que consideremos para establecer esta clasificación.

El dato posiblemente más representativo de lo que puede denominarse “la población más lluviosa de España” es la precipitación media anual.

Precipitación media anual

La precipitación media anual nos indica la cantidad de lluvia media recibida en un municipio en todo el año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con una amplia base de estaciones con mediciones de precipitaciones, con datos que en algunos casos se remontan a 1920.

En función de la información de estas estaciones, la distribución de la preciptación media anual en España, se distribuye de la siguiente manera:

Figura 1: Precipitación media anual (mm). Fuente: AEMET

Como podemos observar, las mayores precipitaciones, con colores morados y violetas (por encima de 1.800 mm anuales de media) se distribuyen por la costa occidental gallega, en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en el noroeste de Navarra, en el límite de la provincia de Guipúzcoa. De forma más puntual aparecen en otras zonas de la Cornisa Cantábrica, Pirineos y en el propio Grazalema.

En función de la información de valores normales de precipitación mensual para los años 1981-2010, recogidos en el AEMET, las localidades con mayores precipitaciones medias se encuentran por tanto en el noreste de Navarra, correspondiendo con:

  1. Lesaka (Navarra): 2.366 mm anuales
  2. Articutza –Goizueta (Navarra): 2363 mm anuales

Le siguen en este listado:

  1. Vimianzo – Castrelo (A Coruña): 2.281,6 mm anuales
  2. Noia-Monte Irioite (A Coruña) 2.220 mm anuales
  3. Presa de Eiras (Pontevedra): 2.093 mm anuales

Por encima de 2.000 mm anuales se localizan según estos datos otras poblaciones o estaciones de medida como Leiza, Arano o Arizcun, en Navarra o Serra de Outes en A Coruña.

Todas estas medidas están condicionadas por la propia ubicación de las estaciones, pudiéndose ser mayores las precipitaciones en puntos elevados de estos o otros municipios.

¿Y Grazalema?… máximo histórico anual

Grazalema muestra un elevado índice de precipitaciones, con 1971 mm anuales de precipitación anual media. En función de este dato, no podría considerarse el punto de mayor precipitación en España.

Pero si que hay un registro, en función del cual, la estación de Grazalema es el punto con más precipitación de la península. Este dato es el de máximo histórico de precipitación anual, para un año determinado, es decir el máximo de precipitación recogido en un año de forma absoluta.

Para este caso, existen datos con precipitaciones por encima de 4.000 mm en un año en la Sierra de Grazalema. Las siguientes poblaciones en esta clasificación corresponderían a poblaciones igualmente del noroeste de Navarra, como Arruazu, Artikutza o Villarvacu, con máximos históricos por encima de los 3.000 mm anuales.

En este sentido, hay un registro de más de 5.000 mm en 12 meses, en la estación de Casas do Porto, en A Coruña, si bien no es un año natural (entre abril del 2000 y marzo del 2001).

Lluvias torrenciales

Si consideramos en cambio intervalos de tiempo menores, las precipitaciones máximas ya no se localizan (siempre) en el norte peninsular.

lluvia
Figura 2: Precipitación máxima diaria (mm). Fuente: AEMET

Como podemos observar en este caso las mayores precipitaciones se localizan en Levante, en concreto en la zona de la Safor, así como en el norte de Cataluña y en la Sierra de Grazalema.

El máximo histórico de lluvia recogida en un día corresponde con los 817 mm recogidos en Oliva (Valencia) el 3 de Noviembre de 1987 (aunque existe cierta controversia con este dato).

Datos en el entorno de los 600-700 mm en un día aparecen en algunas localidades de Levante y Sur peninsular, como Gandía y Barx (Valencia), Zúrgena (Almería) Albuñol (Granada) así como en algunas poblaciones de las Islas Canarias.

Respecto al máximo en una hora, el máximo se registró de forma reciente, en la población de Vinaroz (2018). Otras poblaciones que muestran máximos para pequeños periodos de tiempo serían Huercal-Overa (Almería) con el máximo recogido en 4, 5 y 6 horas, Oliva (Valencia) con los máximos recogidos en 9, 12 y 18 horas (además del ya comentado registro máximo para 1 día) o Javea, con el máximo recogido para 2, 3 4 y 5 días.

Para máximos recogidos en intervalos mayores, a partir de 7 días, la zona de Grazalema presenta también los máximos nacionales, para medidas en 7 días, 15 días, 20 días (en el propio Grazalema) y para 1 mes y 2 meses, en la cercana Cortes de la Frontera, en Málaga. Estos datos nos indican la torrencialidad y continuidad de la precipitación en esta zona.

Por otro lado, comentar las características comunes que presentan las zonas de máximos históricos de precipitaciones, para periodos cortos de tiempo, pues se trata de puntos enclavados dentro de un clima mediterráneo, cercanos a la costa y en el entorno de montañas de cierta altura. En este caso, las precipitaciones están asociadas a la entrada de aire húmedo del mar.

Se podría afirmar por tanto, que en los meses lluviosos la zona de Grazalema presenta una precipitación similar a los máximos de la zona cantábrica (o incluso mayores, según el intervalo considerado), si bien los periodos secos, que presentan menor importancia en el norte peninsular, es lo que hace que sea esta zona septentrional donde se recogen los máximos anuales.

A partir de medias de precipitación, para periodos superiores a tres meses, los máximos se localizan de nuevo ya en el norte peninsular, principalmente en Galicia y Guipúzcoa-Navarra. Estas precipitaciones se fundamentan en la entrada de frentes atlánticos.

Y en cualquier caso, si bien la clasificación de zona o población más lluviosa de España, depende en parte del dato que consideramos así como de información que pueden cambiar de forma continua, el caso de Grazalema, es un lugar a considerar por su singularidad dentro de un contexto de precipitación mucho menor.

Si viajas a algunos de los lugares comentados, no te olvides el paraguas.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *