Autorización Ambiental Integrada para dummies

 

¿Eres un dummie del medio ambiente? ¿Quieres saber lo que es Autorización Ambiental Integrada en un minuto? no dejes de leer, tal vez no acabes de entenderlo, pero te daremos una solución.

Como empresario que eres puedes encontrarte con que tu actividad necesita una Autorización Ambiental Integrada, o por diversos motivos solicitar una modificación de la misma.

Por dónde empezar

Es normal que no sepamos por dónde empezar, qué requisitos debes cumplir o qué documentación presentar. Pues bien, aquí presentamos un pequeño resumen de los pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada o su modificación.

Lo primero, la normativa.

Primero de todo debemos conocer que es exactamente la Autorización Ambiental Integrada, para que sirve y que instalaciones están sujetas a ella. Según el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) se define como: “La resolución escrita del órgano competente de la comunidad autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de esta ley. Tal autorización podrá ser válida para una o más instalaciones o partes de instalaciones que tengan la misma ubicación.”

El R.D. Legislativo 1/2016 también establece en su artículo 2 el ámbito de aplicación: “esta ley será aplicable a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1 y que, en su caso, alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos”.

Quién me la pide y qué debo presentar.

La solicitud de la AAI debe hacerse al órgano competente de cada comunidad autónoma y debe aportarse documentación específica sobre la actividad. Uno de los documentos más importantes que se deben elaborar es el Proyecto Básico de la Actividad donde se recoge una descripción pormenorizada de la actividad, las instalaciones y procesos, las materias primas y recursos naturales empleados, la descripción del medio físico y los impactos previstos en él, las fuentes generadoras de emisiones y residuos y los sistemas de control de emisiones y vertidos entre otros.

Además, dentro de este Proyecto Básico debe realizarse un análisis de las mejores técnicas disponibles (MTD). ¿Y que son las mejores técnicas disponibles o MTD? Las MTD son las tecnologías más eficaces para la protección del medio ambiente desarrolladas para su aplicación en cada sector industrial y se recopilan en los documentos de referencia europeos (documentos BREF) y en las Decisiones sobre las conclusiones MTD, y es en base a ellas por las que se establecen los valores límite de emisión de los contaminantes.

Y si ya tengo mi Autorización Ambiental Integrada, que?

Detalle de un documento BREF

Puede darse el caso de que nuestra actividad ya posea la Autoridad Ambiental Integrada y se vayan a realizar cambios en el proceso productivo, como por ejemplo aumentando la capacidad o modificando los procesos o las materias primas que se utilizan en el mismo. En este caso se debe presentar una solicitud de modificación de la autorización, que puede ser considerada sustancial o no sustancial en función de los criterios descritos en el Articulo 14 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

En el caso de que la modificación sea considerada sustancial se debe presentar junto con la solicitud un proyecto básico en el que se incluyan la parte o partes de las instalaciones que quedan afectadas por la modificación, los posibles impactos que se prevén y las medidas para controlar las emisiones al medio ambiente, así como otra documentación relativa a la normativa de aguas, las MTD, y cualquier otra que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Es importante resaltar y tener en cuenta, que en caso de que se produzcan varias modificaciones no sustanciales sucesivas de la instalación, y la suma de dos o mas de ellas cumpla los criterios establecidos para la consideración de modificación sustancial, la modificación será considera también sustancial.

La Resolución de Autorización Ambiental Integrada.

Por último, vamos a ver que recoge la resolución de la Autorización Ambiental Integrada. En esta resolución se fijan las condiciones de explotación, así como los valores límite de emisión de contaminantes, procedimientos para la gestión de residuos y prescripciones para la protección del suelo y las aguas subterráneas, sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de emisiones y residuos.

En la AAI además se establecen las medidas que se han de tomar para las condiciones de explotación distintas a las normales, las condiciones en que se llevará a cabo el cese de las actividades o el cierre de la instalación y los requisitos de notificación a las autoridades competentes entre otras.

Si necesita asesoramiento sobre la Autorización Ambiental Integrada, en Ideas Medioambientales contamos con técnicos especializados con ya casi 20 años de experiencia en este tipo de trámites, a tu disposición.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *