Que no cunda el pánico, pero hemos de decir que se acerca el comienzo del curso y volvemos al cole; y con ello las temidas compras de material escolar que a todos los niños les gusta estrenar, por esta razón queremos ofreceros algunas pautas que fomenten el uso de productos ecológicos para el colegio, además de otras pautas respetuosas que debemos inculcar a los pequeños desde ya.
Empecemos por el papel ecológico, que va ganando usuarios paulatinamente, primero fue en las oficinas con el papel reciclado, luego en administraciones y ahora toca en el colegio, y sobre todo empelar papel procedente de Madera Justa con Certificación FSC y adquirido como un producto desarrollado bajo Comkercio Justo, por ejmeplo como hacemos nostroso a través d ela la Asociación través de la Asociación Copade.
En cuanto los lápices, lo más adecuado es adquirir aquellos que provienen de bosques sostenibles con madera certificada que además son de mayor calidad. En cuanto a los estuches, recomendamos comprarlos en talleres o ferias artesanas; que están elaborados con corcho, madera, algodón o incluso mejor; elaborarlos nostrosos mismos con ayuda de los niños con materiales reciclados, aquí tenéis algunos modelos muy divertidos y fáciles de elaborar.
Las carpetas más sostenibles son las de cartón, son biodegradables, aunque que pueden ser otra opción para mayor resistencia, los nuevos modelos de plástico reciclado.
Existen gomas de borrar de caucho natural o bolígrafos provenientes de la celulosa o de PET reciclado de botellas de plástico.
Se recomiendan materiales que eliminan la exposición de los niños a cualquier compuesto tóxico elaborados a partir de ingredientes inocuos de origen natural (maíz, agua, vinagre, limón y colorantes alimentarios) que sustituyan pinturas y rotuladores.
Las cartulinas o cualquier papel para manualidades también los hay en versión eco y todos los productos que puedas imaginar, y recuerda que es mejor adquirir todo el material a la vez para reducir costes y gasto energético.
Les deseamos a los peques un estupendo inicio del curso, y mejor vuelta al trabajo a sus padres.