Unboxing ambiental

unboxing

El objetivo de este documento es establecer un método eficiente y sostenible a modo de protocolo de desembalaje de los módulos fotovoltaicos. Un responsable unboxing ambiental.

De una manera visual queremos dar unos consejos para que durante el reparto, y posterior instalación de los paneles, los residuos no peligrosos (madera, cartón, plástico y rechazos) no se dispersen en la obra, favoreciendo así su recogida, mejorando en eficiencia en la gestión de residuos y ahorrando recursos en posteriores batidas de limpieza.

1ª Fase: Recepción y reparto de paneles por calles

Se deben distribuir de forma eficiente, situando los módulos en las inmediaciones de las zonas de instalación. Este orden evita el posterior trasiego de maquinaria ligera repartiendo módulos sin embalaje, y por tanto sin protección. Un módulo deteriorado genera RAEEs.

Unboxing ambiental
Paso 1: Recepción de paneles y reparto de cajas entre calles

2ª Fase: Desembalaje y segregado de residuos

El plástico exterior, el cartón que envuelve a los contenedores, las esquineras de cartón, los flejes… todas las partes no instaladas forman parte del material que no puede quedar abandonado en el campo. Su retirada debe realizarse de forma inmediata. Cuidado con el material de pequeño tamaño: esquineras, tapones, etc. Llevar una bolsa ayuda a ir retirando el material, y que este no quede en el suelo.

Paso2 Desembalado
Paso 2: Desembalado de paneles (Ojo esquineras)
Paso 3. Recogida
Paso 3: Recogida de esquineras de cartón tras colocado de paneles
Unboxing ambiental
Paso 4: Segregado de residuos, usamos las cajas como contenedor, una al menos para flejes de plástico. (Ojo esquineras)

3ª Fase: Recogida y destino Final

Una vez instalados todos los módulos, la base del paquete nos servirá para depositar todos los residuos recogidos. Los cuales plegados y cerrados servirán de depósitos temporales para su traslado al punto limpio de la obra.

Unboxing ambiental
Paso 5: Se pliegan las cajas contenedor sobre si mismas y se sujete con fleje de plástico

Comments (2)

    • Natalia L.

    Esta forma de proceder a la hora de gestionar los residuos generados en el desembalaje puede ser de gran ayuda a la hora de mantener la obra limpia y conseguir una segregación de alta calidad de estos materiales.

    19 abril, 2021
      • Ideas Medioambientales

      Muchas gracias Natalia.
      Esperemos que sirva de ayuda a todas las empresas para mantener las obras limpias y en perfectas condiciones.

      19 abril, 2021

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *