El secreto para hacer un estudio de aves desde tu ventana

gorrion

En tiempos de confinamiento observar a los pájaros en libertad desde tu casa puede ser un ejercicio mental muy recomendable. Si todavía no sabes distinguir una tórtola de una paloma o diferenciar a un gorrión macho de una hembra, ahora es un buen momento para introducirte en el apasionante mundo de la ornitología y comenzar a hacer un estudio de aves. Aquí os proponemos una secuencia de actividades que no requieren grandes conocimientos y que seguro despertarán vuestro interés (y la de los niños si es el caso)

Observa a tu alrededor

No te imaginas cuantos pájaros diferentes revolotean a tu lado. En esta frenética sociedad invertir tu tiempo en una actividad contemplativa puede servirnos para reducir el estrés del día a día. Te resultará muy gratificante familiarizarte con los animales de tu entorno y ver sus quehaceres ajenos a nuestro mundo y hacer un estudio de aves en tu barrio.

Aprende sobre ellos y toma nota

Conoce sus nombres, sus hábitos, su alimentación… ¿qué sabes sobre esa pareja de golondrinas que se acaba de mudar a tu barrio? ¿todas las golondrinas pertenecen a la misma especie? ¿cómo construyen sus nidos? ¿son africanas o europeas? ¿hasta cuándo se quedarán? ¿les gusta el pan? ¿pueden copular en el aire? ¿cómo suena su canto? ¿tienen depredadores? Conocer es amar y hoy tenemos numerosos recursos a nuestra disposición. Si eres de estilo clásico  puedes hacerte tu propio cuaderno de campo como si fueras Félix Rodríguez de la Fuente y si eres un naturalista 2.0 puedes decantarte por NatusferaEbird.org  entre muchos otros para hacer tus anotaciones ycon ello, tu estudio de aves. 

¿Sabes distinguir una tórtola de una paloma o diferenciar a un gorrión macho de una hembra?

Ayuda a las aves

Ahora que lo sabes todo sobre ellos es el momento de ayudarles pero ten en cuenta que a veces ¡lo mejor es no hacer nada! Por ejemplo podemos poner bandejas con alpiste y bebederos para ayudar a nuestros cada vez más escasos gorriones (antes leed estos artículos de la SEO: 10 cosas que debes saber antes de colocar un comedero y Verano y calor: Un gesto por tus vecinos). Esto nos ayudará también a poder verlos más de cerca ¡pero mucho cuidado con los gatos domésticos! Otra posibilidad es ofrecer soluciones al problema inmobiliario autoconstruyendo casas para pájaros o comprándolas. Asegúrate que son adecuadas y acuérdate de que serás el encargado de mantenimiento cuando no estén.

Gorriones comunes: macho con el característico babero y hembra. Ilustración de Guillermo Vázquez.

 

En Ideas Medioambientales estamos acostumbrados a realizar estudios de aves profesionales con una gran diversidad de fauna para nuestros inventarios pero si tu eres capaz de registrar 5  especies de aves desde tu ventana es muy buen comienzo y si cuentas más de 20 ¡ya eres uno de los nuestros!

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *