Siguiendo con nuestra tónica cinematográfica, e inspirados por el cine español y esta serie de películas de afamado éxito, queremos entrar a analizar los 8 apellidos que cualquier empresa debería poner detrás de su nombre para poder presumir de ser una verdadera empresa con carácter ambiental.
Al igual que en la película, estos Ocho términos se usan habitualmente en materia de calidad ambiental y en muchas ocasiones sirven tanto para definir a una empresa, sus procesos, sus productos o incluso su propia idiosincrasia, como para hacer greenwashing y vestir al nombre con términos vacíos de significado pero vendibles…. eso ya dependerá de cada caso concreto.
VERDE.
El verde es el color preferido para definir todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, excepto cuando hablamos de un viejo o de poner a alguien de ese color. El verde se identifica con la naturaleza, los bosques y la flora en general, y sirve para identificar de una forma colorida la actitud ambiental de una empresa, de un producto o de un servicio.
Su uso de forma indiscriminada ha hecho que en los últimos años se esté tendiendo a utilizar colores en la gama de los azules, que se identifican con el cielo y el agua o con la energía limpia y que sirven para dotar al color de un significado de transparencia y pureza. En todo caso, los que son AZULES no son del mismo Medio Ambiente, sino más bien de un poco más al sur, los verdaderos ambientalistas somos VERDES de verdad.
CERO.
El cero es el número preferido del medio ambiente. Al contrario que en economía, donde sólo pinta algo si va detrás de otro número, en medio ambiente el cero es bueno si va al principio, será más bueno cuantos más halla a la izquierda, aunque no pinten nada, y excepcionalmente bueno si es totalmente redondo: el cero total.
De esta forma, si un proceso o producto, como por ejemplo un vehículo, son eléctricos, lo mejor es decir que son “cero emisiones” para definir que en su funcionamiento no genera ningún tipo de emisión a la atmósfera. Si nuestra tecnología nos permite recuperar todos los flujos de nuestro proceso productivo y evitar la generación vertidos, podremos decir que es de “vertido cero”, y si no generamos residuos en nuestro proceso hablamos de “residuo cero”.
Así, mientras que en otras disciplinas lo “nulo” es algo negativo, en medio ambiente puede ser muy positivo. Si nuestro proyecto tiene un impacto “nulo” significa que no vamos a dejar huella en el entorno en el que lo vamos a llevar a cabo, nuestra huella ecológica será por lo tanto “cero”.
Los más grandes del medio ambiente ya están incluso pasando del cero, y empiezan a utilizar como apellido los signos, fundamentalmente el positivo, para indicar que su impacto o huella ecológica es positiva y por lo tanto que aportan ventajas al medio ambiente. En este sentido a nosotros nos gusta ser muy cautos y escrupulosos, y creemos que lo mejor, hoy en día, es pasar por este planeta habiendo generado un impacto nulo real y global sobre el mismo y permitiendo que el resto de generaciones disfruten de los mismos recursos que nosotros…. y en eso es en lo que estamos.
CIRCULAR.
El círculo es la forma preferida del medio ambiente, quizás por eso también el cero sea el número favorito, porque al fin y al cabo es un círculo, y ambos están íntimamente ligados en su concepto de cierre de ciclo. Utilizar el apellido “Circular” implica que lo que haces, tu producto o servicio, o aquella parte de tu gestión empresarial que quieras definir, está pensado para seguir el ciclo natural y regenerarse al final de su vida útil dando lugar a un nuevo ciclo de uso.
El círculo es precisamente el concepto que se ha adoptado en ciertas disciplinas clásicas, como la propia economía, para redefinir sus principios y lanzar un nuevo concepto que busca cerrar el ciclo adaptándose al entorno físico en el que se desarrolla. De esta forma, la conocida como economía circular, lo que pretende es conseguir que los componentes, productos y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento, conservando o incluso mejorando el capital natural en el que se basa, y minimizando los riesgos de su uso.
R.
La “R” es la letra preferida del medio ambiente. Aparte del “glamour” propio que da el tener una sigla tras el nombre, a modo de nombre oculto o secundario, como
los grandes personajes históricos (al estilo Franklin D. Roosevelt), la “R” en medio ambiente permite identificar a la empresa con el factor circular. De hecho, cuantas más Rs tenga nuestro nombre mejor.
Las 3Rs son de hecho el epítome de la política que busca cerrar el ciclo mediantes los principios de “Reutilizar”, “Reciclar” y “Recuperar”, a los que de hecho se ha unido en los últimos años un cuarto principio, también empezado por R, como no podría ser de otra forma, y que aplica como base la prevención mediante la palabra: “Reducción”.
Así, si eres totalmente “R” en medio ambiente, eres lo mejor de lo mejor.
ECO
Si analizamos la raíz semántica del medio ambiente y nos damos cuenta de que nuestro entorno es nuestra casa, lo más lógico es utilizar la raíz Eco (del griego Oikos=casa) para llegar a ser más Eco-lógicos. El ECO es pues otro de los apellidos con más solera en el campo medioambiental, utilizado por las mejores familias para describir sus procesos y sus productos estrella como “ECO”, o lo que es lo mismo, respetuosos con el entorno.
Al igual que con el color verde, la apellido ECO también ha sufrido ataques bárbaros y sin razón que lo han desprestigiado enormemente, razón por la que en muchas ocasiones ha habido algunos que se ha pasado a términos hermanos, pero más difusos, como BIO, Biológico, Orgánico o Natural, entre otros. Sin embargo, nosotros seguimos creyendo que el que es ECO lo es y punto, y tiene herramientas hoy en día para poder demostrarlo.
RESPONSABLE
La responsabilidad es algo implícito al respeto al medio ambiente, y una persona o empresa responsable no puede serlo nunca si no contempla su entorno como parte de sus políticas corporativas, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ser responsable significa ser coherente con el entorno que te rodea y llevar a cabo tu actividad con el máximo respeto al mismo, por lo que no es de extrañar que el apellido Responsable sea parte de las familias con mayor solera del Medio Ambiente.
AMBIENTAL
Aunque sólo sea medio, sólo tenemos un ambiente, y es el nuestro. Evidentemente el apellido “Ambiental” o “Medioambiental” (primo hermano del anterior) no puede dejar de estar presente entre los ocho apellidos más afamados del medio ambiente, y para nosotros es un auténtico honor que forme parte de nuestro nombre y razón de ser, un motivo por el que os podemos hablar de primera mano sobre este apellido.
Los ambientales somos por lo general gente seria, de buena familia, responsables y próximos al cero. Aunque tendemos al círculo incluso físicamente, debido a la mala dieta que llevamos a base de bocadillos haciendo todo el día trabajo de campo, el verde nos sienta genial. Nadie como nosotros para hablar de Rs y de temas ambientales largo y tendido y para tomarse la vida con humor y en buena compañía…. así somos los ambientales de toda la vida… ¿quién no querría tener nuestro apellido?
SMART
De nuevo cuño, este término queda muy “chic” si lo juntamos a los anteriores, fundamentalmente porque todo lo que se diga en inglés, además, suena mucho mejor.
A nosotros, que somos del mismo Medio Ambiente de toda la vida, nos encanta que estos nuevos apellidos venidos de fuera se unan a los nuestros si con ello mejoran. Y esto es justo lo que ocurre con todo lo “smart” (inteligente) que unido a lo ambiental alcanza un nivel superior.
Qué decir de las “Smart Cities”, donde el medio ambiente juega un papel más que relevante de cara al servicio al ciudadano, o de las “Smart Grids”, cuyo objetivo es generar, transportar y consumir energía de una forma optimizada e integrando las energías renovables.
Todo lo que es inteligente es mejor, y evidentemente los que respetan el medio ambiente son gente inteligente, por lo que es normal que lo “Smart” y ambiental tengan mucho que ver.
A partir de ahora nos llamaremos Ideas R. Medioambientales Eco-Smart Responsables Verdes Circulares y Cero…. aunque por ser vosotros nos podéis seguir llamando IDEAS, que al fin y al cabo somos todos del mismo Medio Ambiente.