Descripción
La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida de pequeño tamaño con el pico ensanchado en su base, cabeza grande, cuerpo compacto y cola relativamente larga.
Es una especie que presenta dimorfismo sexual, es decir, el macho y la hembra en su forma adulta se distinguen por su apariencia.
En cuanto al macho adulto tiene la cabeza blanca a excepción del píleo y nuca que son negros, y se juntan con el cuello del mismo color. Presentan un pico grueso de color azulado en la época de reproducción, y es gris oscuro cuando no están en época de reproducción. El resto del cuerpo resulta pardo claro, con numerosas estrías negras. La cola, larga, apunta hacia arriba y proporciona al ave una silueta inconfundible.
Respecto a la hembra, parece completamente parda, a excepción de una banda clara en la mejilla y otra en la barbilla. El pico es más pequeño y gris oscuro.
Y por último los juveniles tienen una coloración similar a la de las hembras, pero sin tonos castaños en el plumaje y su coloración dorsal es más oscura.
Hábitat y alimentación
Se encuentra tanto en masas de agua dulce como salobrales, alcalinas o lagos eutróficos. Los sitios de reproducción se caracterizan por tener una buena cobertura vegetal en las orillas donde ubican los nidos. Los sitios de invernada tienen mayor extensión y menos vegetación.
La malvasía cabeciblanca es una especie buceadora que obtiene generalmente su alimento durante las inmersiones, basado principalmente en larvas de invertebrados acuáticos y semillas y fragmentos de algas y plantas acuáticas.
Amenazas
La población de malvasía cabeciblanca ha sufrido un declive muy rápido en las últimas décadas, hasta el punto de llegar a sólo 22 ejemplares en 1977, esto es debido, sobre todo, a factores humanos, tanto directos como indirectos, que amenazan la conservación de esta especie, destacando, los causados por especies invasoras.
Con respecto a las especies invasoras destacan la malvasía canela (Oxyura jamaicensis) y las especies piscícolas exóticas como las carpas o percas americanas. La malvasía canela, especie poco exigente y agresiva, autóctona de Norteamérica e introducida en el Reino Unido en la década de los 50, de donde se extendería por Europa. Supone un grave peligro para nuestra especie autóctona, ya que no sólo puede desplazarla de su hábitat, sino que además es capaz de hibridarse con ella, produciendo ejemplares fértiles que ponen en riesgo la pureza genética de las especies. En cuanto a las especies piscícolas exóticas como las carpas (Cyprinus carpio) representan otra gran amenaza debido a su competencia por el alimento, e incluso grandes ejemplares de estos peces pueden llegar a devorar pollos de malvasía.
Otros factores de amenaza son:
- La colisión con tendidos eléctricos
- La quema de vegetación emergente, donde luego anidan
- La ingesta de perdigones de plomo que utilizan como gastrolitos para triturar el alimento o la ingesta de plásticos confundiéndolos con lombrices
- El uso de pesticidas
- La presión cinegética excesiva o caza ilegal
- La pérdida de hábitat provocada por el cambio climático.
Otras amenazas no vinculadas al ser humano son la depredación, parásitos y patógenos.
Medidas de conservación
La malvasía cabeciblanca es una especie que se incluye en el Libro rojo de las aves de España como “En peligro”. Además, aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está amparada por una Estrategia Nacional de Conservación, incluso algunas comunidades autónomas también cuentan con planes de recuperación.
Se han propuesto como líneas de actuación que afectan a la especie, el seguimiento, control de malvasía canela, vigilancia de las áreas críticas, eliminación de especies animales alóctonas como la malvasía canela, la carpa y la perca americana, control de lagomorfos y roedores, cría en cautividad y posterior reintroducción en lugares críticos para la especie, corrección de tendidos eléctricos aéreos, eliminación de los perdigones de plomo, eliminación de materiales peligrosos para la especie, mantenimiento de niveles hídricos en humedales artificiales regulación de actividades de caza y pesca.
Como líneas de actuación que afectan al hábitat, han propuesto la protección administrativa de áreas críticas, la restauración de la calidad y cantidad hídrica, adquisición de terrenos en áreas críticas, lucha contra la erosión y colmatación, eliminación de escombreras y recogida de residuos, y manejo del hábitat para evitar procesos infecciosos.
Como líneas de investigación, proponen estudios genéticos, seguimiento y control de parámetros ambientales, inventariado de humedales, estudio de los factores naturales, mejorar el conocimiento de la biología, ecología, toxicología, patologías, movimientos migratorios de la especie y competencia con otras especies.
En materia de educación, divulgación y participación ciudadana, proponen la elaboración de una exposición itinerante, producción de material divulgativo, ejecución de campañas, publicación de manuales de campo y construcción de observatorios y de uso público y científicos.
Conclusión y datos recientes
La malvasía cabeciblanca es un buen ejemplo de una especie que esta al borde de la extinción, debido a las amenazas mencionadas anteriormente, y cuyas medidas de conservación han tenido sus frutos. Actualmente se tiene constancia en España de que esta especie se reproduce en humedales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante. Aunque se haya recuperado la población de malvasía cabeciblanca, su conservación y la de otras especies autóctonas no se ha acabado aquí, ya que la conservación del medio natural es una carrera de fondo sobre todo si queremos disfrutar de él nosotros y las generaciones venideras.
Bibliografía
- Muntaner, J. (2001). Primera cita de malvasía canela Oxyura jamaicensis en las Baleares y problemas de conservación de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala.
- Torres Esquivias, J.A. (2009). La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) durante los primeros años del siglo XXI.
- Salvador, A. (2017). Malvasía cabeciblanca–Oxyura leucocephala (Scopoli, 1769).
- Moreno-Arroyo, B., Torres Esquivias, J. A., Vega Pozuelo, R. (2009). Influencia de las gomillas elásticas sobre la conservación de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala): manejo y control en las lagunas del sur de Córdoba.
- www.seo.org
Diego García, Biodiversidad
Malvasía Cabeciblanca: Hábitat y Conservación
[…] malvasía cabeciblanca es una especie en grave peligro11. En 1977, solo quedaban 22 pájaros. Desde entonces, ha estado luchando por sobrevivir. La […]