El anuncio de la nueva Ley
El pasado mes de noviembre, se celebró en Albacete la Jornada Técnica de Urbanismo: “Retos del urbanismo en el ámbito rural como elemento integrador para su revitalización y desarrollo” organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha. En esta jornada, el Consejero de Fomento de Castilla la Mancha, Ignacio Hernando, anunció el lanzamiento del trámite administrativo de lo que será la nueva Ley de Paisaje de Castilla-La Mancha, así como una importante reforma de la actual Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU)
De esta manera Castilla-La Mancha, se convertirá en una de las comunidades autónomas (y la primera de interior) con legislación en materia de paisaje dentro del ámbito nacional. Se suma así a otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia o Cantabria que ya cuentan con leyes específicas de paisaje.
Los objetivos de la Ley
Esta nueva ley tendrá dos principales objetivos. En primer lugar la puesta en valor y conservación del paisaje de Castilla-la Mancha. Por otro lado, mejorar mediante estímulos las actividades productivas que se quieran instalar o ampliar para fijar población y favorecer un desarrollo rural sostenible.
Por su parte la reforma de la LOTAU pretende incidir más en el ámbito rural, siendo unos de sus objetivos la creación de un régimen jurídico propio para los pequeños municipios así como agilizar los trámites urbanísticos en los mismos para mejorar la competitividad de las zonas rurales.
El planeamiento urbanístico es fundamental y debe ser uno de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de tu proyecto en un municipio. Se deben seleccionar aquellos lugares en los que la actividad a desarrollar sea compatible con los usos permitidos en ese suelo. Pero además, es de suponer que cuando entre en vigor la nueva Ley de paisaje, éste será otro de los elementos a tener en cuenta para su implantación, debiendo evaluar los efectos de tu proyecto en el paisaje donde se pretende ubicar así como su integración en el mismo.
En Ideas Medioambientales contamos con gran experiencia tanto en evaluación ambiental como en estudios de paisaje. Realizamos estudios previos de viabilidad ambiental que evitan “sorpresas” por una mala selección de la ubicación de tu proyecto. También llevamos a cabo el estudio de integración paisajística de tu proyecto de acuerdo con la legislación específica existente en el lugar donde se ubique.