Estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos ¿cómo los hacemos?

 

Desde hace años venimos realizando estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos. Su finalidad es establecer la composición de la comunidad de murciélagos (quirópteros) en el entorno de los aerogeneradores así como valorar las posibles afecciones de la instalación de estas infraestructuras sobre las comunidades de murciélagos de la zona.

Una de las mejores maneras de estudiar los murciélagos (quirópteros) en un área es mediante un detector de ultrasonidos. Los murciélagos utilizan llamadas de alta frecuencia. Esta está fuera del alcance del oído humano, para construir una imagen sonora de su entorno. El objetivo de los detectores de ultrasonidos es transformar los sonidos inaudibles (con una frecuencia superior a 20 kHz), en sonidos audibles por el hombre.

La identificación acústica de los murciélagos (quirópteros) es una metodología fundamental para el conocimiento de la distribución de las especies.

Ideas Medioambientales considera las siguientes pautas mínimas para los estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos:

  • El estudio de murciélagos (quirópteros) debe cubrir un radio mínimo de 10 kilómetros en torno al parque eólico. Esto permite detectar especies de grandes desplazamientos en alimentación.
  • Los trabajos de muestreo deben realizarse siempre dentro del periodo de actividad de los murciélagos. En España puede ser variable, tomamos como referencia los meses de Marzo a Noviembre. De forma excepcional se considerarán otras fechas para realizar los muestreos de hibernación en colonias.
  • El estudio de murciélagos (quirópteros) realizarse antes de la construcción del parque eólico y durante al menos un ciclo anual.
  • Las grabaciones se realizarán entre el ocaso y las cinco primeras horas de la noche.
  • La metodología de muestreo puede consistir en transectos o en estaciones de escucha en las futuras posiciones de los aerogeneradores y su entorno.
  • Las grabaciones deben realizarse sin precipitaciones continuas, ni vientos excesivamente fuertes y con temperaturas por encima de 10º C.

Para llevar a cabo los estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos, se debe contar con lo siguiente:

  • Personal cualificado. Deben tener además experiencia en la materia, siendo así capaces de garantizar la correcta identificación de las especies hasta el nivel de mayor precisión posible y utilizando métodos estadísticos adecuados de clasificación.
  • Detectores de ultrasonidos con sistema de tiempo expandido para la grabación de las llamadas de ecolocación como el que podéis ver en esta imagen.
Grabadora y detector de ultrasonidos Pettersson D-240X.
Grabadora y detector de ultrasonidos Pettersson D-240X.
BatExplorer
BatExplorer
  • Para la identificación de las especies o del género se emplearán los datos publicados de las llamadas de las especies de murciélagos europeos.
Gráficas de Barataud
Gráficas de Barataud

Esperamos que estas directrices generales sirvan al público general para conocer la importancia de la realización de estudios sobre murciélagos (murciélagos), especialmente en relación con los proyectos de aprovechamiento de la energía eólica y contribuir así a minimizar el impacto de dichas infraestructuras sobre las poblaciones de estos mamíferos.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *