Conservar la flora protegida, ahora, y para siempre. Se puede.
El problema de la conservación de la flora
La conservación de la vegetación protegida requiere que se preserven las poblaciones naturales. No hay medida más eficaz, que permitir que estas especies continúen produciendo semillas y perpetuándose. Pero esto no es suficiente. Nos encontramos casos en los que el aislamiento o lo reducido de las poblaciones condenan a estas a la endogamia y finalmente a la extinción. O un suceso catastrófico, un incendio o una granizada en plena floración, comprometan el futuro de una especie.
Esto se puede evitar, aumentando la distribución de las especies, lo mejor es facilitarlo de modo natural, que puedan ir colonizando nuevos parajes. Pero esto puede llevar tiempo, está ligado al azar y es correr un riesgo grande cuando hablamos de especies muy singulares o escasas.
Más cerca de lo que crees
Como alternativa, está el producir las plántulas a partir de semillas y luego trasplantarlas. Esto permite reforzar las poblaciones ya existentes o crear nuevas poblaciones. En la actualidad, Ideas Medioambientales tiene la suerte participar en un ambicioso proyecto que pretende ayudar a conservar algunas de las especies vegetales más singulares de Albacete. Nos son árboles ni arbustos frondosos, son modestas plantas de zonas de suelos con yesos. Si, yesos. Hay lugares, muy pocos, en los que el suelo tiene mucho yeso. Y el yeso es muy tóxico para las plantas. De modo que las que son capaces de sobrevivir en esos suelos, son muy especiales y en general muy escasas.
En los alrededores de Albacete, cerca de Casas Viejas, existe una excelente zona con vegetación gipsícola, que es como se denomina a la vegetación que puede crecer sobre suelos con yesos. En la actualidad está muy degradada y sólo se mantienen en buen estado, 4 o 5 hectáreas. Es un recuerdo de la gran zona lagunar que había al oeste de Albacete. Esta vegetación alberga poblaciones incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, la máxima categoría de protección a nivel europeo. Sin embargo no están incluidas en ninguna figura de protección, lo que dificulta su gestión.
En la actualidad estamos trabajando en un proyecto para conservar estas poblaciones de especies protegidas mediante la producción de planta y el reforzamiento de poblaciones. Durante tres años vamos a aumentar la superficie en la que crecen estás especies, probar técnicas para la germinación y producción de estas plantas en vivero y crear nuevas poblaciones que garanticen la pervivencia de estas especies en la zona, en parcelas de terreno público.