¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Sapo corredor, el 4x4 de los anuros ibéricos

12/5/26
Lectura de 
2
 min
Comparte este artículo
Escrito por
Pablo Olaya
Coordinación Biodiversidad
Comparte este artículo

Conoce a uno de los anfibios más peculiares de nuestra fauna, un superviviente nato que prefiere correr ágilmente antes que saltar.

Cada primavera, cuando llegan las primeras lluvias, algo mágico ocurre en las charcas de Castilla-La Mancha, al igual que en otras regiones de España: el sapo corredor (Epidalea calamita) despierta y se dirigen en masa hacia el agua. Este anuro, es mucho más especial de lo que parece a simple vista.

Un sapo diferente

No salta: corre. De ahí su nombre. Con pasos cortos y ágiles, se desplaza velozmente por pedregales, rastrojos y matorrales secos. Su piel verrugosa parda o verdosa, su característica línea dorsal y sus ojos lo hacen inconfundible. Las glándulas parotídeas, largas y paralelas, segregan sustancias amargas que lo protegen de depredadores.


La noche del coro

Con la llegada del calor y la lluvia, los machos se congregan junto a charcas temporales, balsas de riego o simplemente en grandes charcos, formando coros nocturnos vibrantes con su característico canto metálico "trrr-trrr-trrr", audible a centenares de metros. Las hembras acuden, se aparean en amplexus (Rana-Sutra: Los amplexos en el mundo de los anuros | Ideas Medioambientales ) y depositan en el fondo somero unos llamativos cordones gelatinosos en madeja con miles de huevos negros alineados, como si alguien hubiese bordado el fondo del agua. En apenas 4-10 días nacen larvas minúsculas y voraces que, aproximadamente en un par de meses, completarán su metamorfosis.

Figura 1. Pareja en amplexus: el macho, más pequeño, abraza a la hembra en posición dorsal). Fuente: Ideas Medioambientales

Una especie que necesita agua relativamente limpia

Aunque adaptado a la aridez, el sapo corredor no puede reproducirse sin charcas. La pérdida de cuerpos de agua y humedales por intensificación agrícola, el uso de fitosanitarios, la canalización de arroyos y los atropellos en carreteras son sus principales amenazas actuales. Su presencia en una charca es uno de los indicadores de buena calidad ambiental.

Figura 2. Puestas frescas: madejas con huevos en cordón gelatinoso depositadas en aguas someras de charca temporal manchega. Fuente: Ideas Medioambientales
Figura 3. Puestas frescas: madejas con huevos en cordón gelatinoso depositadas en aguas someras de charca temporal manchega. Fuente: Ideas Medioambientales

Estas imágenes capturan un momento irrepetible del ciclo vital de esta especie. Si tienes charcas en tu finca o parcela, ¡no las elimines! Pueden ser el hogar de una población entera.


Fuentes:
https://www.villena.es/politicasanimalistas/fauna/sapo-corredor/
https://www.asturnatura.com/especie/epidalea-calamita
https://www.vertebradosibericos.org/anfibios/reproduccion/epicalre.html
https://monteriza.aranzadi.eus/wp-content/uploads/anfibios/055.epidalea-calamita.pdf
https://www.vertebradosibericos.org/anfibios/epical.html

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
Arqueología
Evaluación
Sostenibilidad
Agroforestal
22/5/26

Pósteres técnicos de Ideas Medioambientales en el XIII CONEIA 2026

Trece trabajos técnicos. Descarga accesible
Biodiversidad
20/5/26

Día Mundial de las Abejas: guardianas invisibles de la vida en la Tierra

Pequeñas polinizadoras, gigantes del equilibrio ecológico
Biodiversidad
18/5/26

Planes de gestión de la biodiversidad en la empresa: la importancia de invertir en capital natural

La pérdida de biodiversidad ya no es solo un problema ambiental
Evaluación
Biodiversidad
Sostenibilidad
13/5/26

Ideas Medioambientales en el XIII CONEIA 2026: balance de una participación histórica

Tres días, diez intervenciones, un congreso de referencia

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.