Ayudas para la reforestación y superficies forestales

Repoblación_ideas _medioambientales

 

Hoy, 11 de diciembre se ha publicado en el DOCM la Orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El objeto de las ayudas

Tienen como objetivo principal contribuir a la prevención de los riesgos de erosión y desertificación, ayudar a la regulación del régimen hidrológico, favorecer la conservación de la flora y la fauna y, con ello, fomentar la biodiversidad, y como objetivos asociados la obtención de productos forestales, la contribución a la mitigación del cambio climático así como la diversificación de la actividad agraria, constituyendo a su vez fuentes de renta y empleo.

Se subvencionarán plantaciones de quercíneas micorrizadas con trufa en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) y con pendiente inferior al 8 % situadas en los términos municipales contemplados en el Anexo I, a excepción de aquellos terrenos no apropiados para estas forestaciones.

También se subvencionarán plantaciones de quercíneas sin micorrizar cuyo objetivo sea la creación o densificación de zonas adehesadas en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA), Pasto Arbolado (PA) y Pastizal (PS) y plantaciones con otras especies en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) con pendiente superior o igual al 8 %.

No se incluyen

  • Superficies con afloramientos rocosos y/o con pequeña profundidad de suelo.
  • Parcelas en las que su estrato principal, arbóreo, arbustivo y/o subarbustivo suponga más del 20 % de su fracción de cabida cubierta.
  • Áreas con regeneración natural de especies arbóreas autóctonas, de más de 2 años, cuando ésta se manifieste viable y su densidad supere 100 plantas por hectárea, así como otros terrenos repoblados.
  • Los terrenos agrícolas procedentes de cambios de cultivo de terrenos forestales u otras acciones que hayan provocado la eliminación del estrato vegetal sin la correspondiente autorización.
  • Montes de Utilidad Pública, y otros montes cuya gestión forestal esté a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de la normativa vigente o de algún pacto o contrato.
  • Montes y tierras pertenecientes al Estado.
  • Terrenos pertenecientes a vías pecuarias.
  • Superficies cuya cubierta forestal haya sido destruida por incendios y otras catástrofes naturales.
  • Zonas que por su especial configuración permitan únicamente la forestación lineal. Quedan excluidas, por tanto, las que pretendan realizarse siguiendo el eje longitudinal de un cauce fluvial, camino, senda y otros terrenos que posean estas características. No obstante, será admisible la plantación a partir de seis líneas a uno o a ambos lados de los citados ejes.
  • Terrenos sometidos a servidumbres de líneas eléctricas y telefónicas o de cualquier otro tipo que sean incompatibles con la forestación.
  • Zonas que no estén considerados como suelo de naturaleza rústica de acuerdo con la legislación vigente.
  • Terrenos que hayan estado acogidos al programa de forestación de tierras agrícolas con anterioridad.

Los beneficiarios.

Titulares públicos y privados y sus asociaciones, comunidades de bienes, las Entidades locales y otros titulares de terrenos agrícolas y forestales y sus asociaciones.

Ideas Medioambientales puede ayudarte si vas a solicitar una forestación con especies de quercíneas micorrizadas, que exigen la presentación de una memoria técnica que justifique la viabilidad de la plantación y en que se establezca una planificación de los trabajos de mantenimiento considerados convenientes.

Así mismo, también podremos ayudarte en caso que te soliciten un proyecto técnico o estudios complementarios que la JCCM considere pertinentes para determinar, técnica y económicamente, las características de las obras y trabajos a ejecutar

Puedes descargar aquí la Orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

 

Comments (2)

    • ALIN ANTIDIO ABAD ALVINO

    buenas tardes, somos una comunidad que deseamos realizar proyectos forestales con fines de promover la agricultura y la ganaderia, necesitamos contactarnos con el representante, gracias

    25 octubre, 2019
      • Ideas Medioambientales

      Hola Alin,
      Ponte en contacto con nosotros en el mail:
      ideas@ideasmedioambientales.com

      Gracias!!!

      28 octubre, 2019

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *