¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Cuidado, Thaumetopoea pityocampa

18/11/14
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Escrito por
No items found.
Comparte este artículo

Con este nombre tan curioso se conoce a la procesionaria del pino, la plaga más importante de los pinares mediterráneos que ya campa a sus anchas por nuestros montes y parques. Recordemos que debemos tener cuidado y no acerarnos a ellas, ni nosotros ni nuestras mascotas, ya que, las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire y pueden provocar irritación gracias a la capacidad urticante de una toxina termolábil que portan y que se llama thaumatopina.

Si tenéis en vuestros jardines o fincas, no dudéis en contactar con técnicos como nosotros para que os asesoren en su eliminación.

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
20/11/25

Estudios morfométricos en gramíneas

La Morfometría en la taxonomía botánica: diferenciando especies cercanas
Biodiversidad
18/11/25

El torillo andaluz: una nota de silencio

Un ave pequeña, esquiva y tremendamente adaptada a un ecosistema que cada vez es más escaso en nuestra tierra. La crónica de una desaparición anunciada.
Evaluación
Sostenibilidad
13/11/25

El Informe de Incidencia Territorial en Andalucía: una garantía de sostenibilidad y coherencia en la ordenación del territorio

Una herramienta clave para compatibilizar la transición energética con la protección del territorio en Andalucía.
Evaluación
7/11/25

Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS): Clave para la Descarbonización y la Estabilidad del Sistema Eléctrico

Funcionamiento, impactos ambientales y marco normativo del Real Decreto 997/2025 en la promoción del almacenamiento energético sostenible en España.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.