SAlbaVivas Octubre 2014. Redarquía y Proyecto

En el SAlbaVivas de este mes de Octubre os recomendábamos la Conferencia que, bajo el título Tendencias en la Gestión de Personas, que impartió la formadora Carmen Torralvo el miércoles 15 Octubre a las 19:00 horas en el FEDA Albacete y que organiza la Escuela de Negocios FEDA.

Oscar García Zamora, Gerente de Ideas Medioambientales asistió a dicha conferencia y os comenta sus impresiones.

Redarquía y Proyecto.
Gracias a la iniciativa de FEDA (dentro de su presentación de cursos MBA) Carmen Torralvo nos trasladó el pasado día 15 de forma natural y ausente de anglicismos, cosa que es de valorar en estos tiempos, las tendencias y retos que dominarán el escenario de las relaciones laborales en las empresas en los próximos 20 años.
Antes de indicar las principales líneas y conclusiones, el mensaje principal que nos trasladó fue el importante valor añadido o componente diferenciador que muchas empresas ya poseen por haber sido pioneros y haber apostado por una forma de gestionar sus equipos humanos de acuerdo en los siguientes principios:

  • Desarrollo y gestión del talento. La motivación de tu equipo debe estar sustentada bajo la base de un “proyecto” más que de una remuneración económica en exclusiva; ya que es una manera eficaz de retener talento en las empresas y de disponer de equipos motivados y comprometidos con el desarrollo de la misma por ser dicho proyecto el vehículo para lograr el éxito (tanto a nivel corporativo como particular). Todo ello complementado con fomentar en las empresas valores corporativos como la RSC; el respeto al medio ambiente y una seria de principios cívicos o éticos compartidos por el equipo humano de las empresas.
  • Nuevos y variedad de perfiles de trabajadores en las empresas que hacen que deba existir una política de retributiva y de reconocimiento particularizada para cada grupo de personas. Ya que en una misma empresa podrán convivir perfiles como los “nativos digitales” junto con perfiles tradicionales. Por ello un valor fundamental en cualquier entorno laboral actual, por evidente que parezca, debe ser la flexibilidad (no prejuzgar ni generalizar) y saber gestionar debidamente la diversidad de perfiles.
  • Ligado a lo anterior el mensaje principal título de este post, que es la apuesta por la Redarquía. La redarquía es un modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente, en relaciones de igual a igual. Frente al tradicional modelo organizativo jerárquico, en el que las órdenes son impuestas y discurren exclusivamente de arriba abajo, la redarquía es un orden que funciona de abajo arriba: las decisiones y las soluciones emergen de forma natural como destilación espontánea de la inteligencia colectiva.
  • Liderazgo Adaptativo “demuestra tú a los demás que puedes cambiar, no esperes a que los demás te lo demuestren a ti o maneja los cambios con destreza” Es apostar por un estilo de liderazgo y de trabajo en equipo que sea participativo y corresponsable para lograr que los equipos se motiven y afronten cambios y retos de manera inteligente y eficiente. El Liderazgo Adaptativo ayuda a las personas y organizaciones a adaptarse y prosperar en entornos altamente cambiantes y complejos. Es ser capaz, tanto individual como colectivamente, a asumir el proceso gradual pero significativo de adaptación. Se trata de distinguir lo esencial de lo prescindible y provocar un cambio en el status quo. En el momento que tú te das cuenta de que las aspiraciones de tu organización – la innovación y progreso que quiere ver- demanda de valores, hábitos y competencias que se encuentran fuera de sus capacidades actuales, el marco del Liderazgo Adaptativo es el que necesita para disminuir la brecha entre sus aspiraciones y la realidad de manera efectiva. Este marco te provee un enfoque disciplinado para lograr hacer más de aquello que más le importa.
  • ¿Qué implica ejercer liderazgo? Liderar es una actividad peligrosa que requiere inteligencia, valentía y conexión. Hoy existe una gran confusión sobre qué es liderar. Hay un enfoque romántico y atractivo para pensar en el liderazgo como inspiración, como acciones decisivas con poderosas recompensas. También se confunde a líder (al cual generalmente llaman autoridad) con el ejercicio de liderar -lo que genera consecuencias inefectivas en la sociedad, en las organizaciones y otros sistemas sociales. Liderar requiere tomar riesgos que pueden poner en juego el propio desarrollo profesional y personal. Los riesgos también son para los equipos y organizaciones que pueden dejar de progresar o quedar obsoletos. Liderar conlleva ponerse en la línea de fuego, desafiando la comodidad de las personas, y trabajando con asuntos ocultos. La gente suele resistirse y empujar en sentido contrario, surgiendo la gran tentación de privilegiar tanto la seguridad propia como la de los aliados y no seguir adelante. Aquellos que optan por liderar asumen riesgos y a veces resultan heridos, seducidos o marginados. Por ello, el ejercicio de liderazgo debe plantearse como algo estratégico y con propósito que, pese a las resistencias y peligros que enfrenta, permita a quien lo asume, cumplir con el objetivo de provocar los aprendizajes que la organización necesita.

Esperamos que el resumen de esta “píldora de MBA” que siempre hacemos tras los eventos que publicitamos en Salbavivas os resulte de interés o de utilidad.
La Frase: viva la redarquía!

La Nota: 7,5 sobre 10.

Otras fuentes: Wikipedia y www.claconsulting.com

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *