¿Efectos positivos de las plantas solares fotovoltaicas en los agroecosistemas?

Planta Solar Heterogeneidad Hábitat

Hablamos de los efectos positivos de las plantas solares fotovoltaicas en los agroecosistemas y sobre la posibilidad de revertir el impacto negativo, por pérdida de hábitat, de las plantas solares fotovoltaicas en un efecto positivo como elemento que genera heterogeneidad de hábitat.

¿Qué es un paisaje agrario?

Pues es un paisaje natural transformado; modificamos la estructura y controlamos los procesos de los ecosistemas para obtener recursos naturales (ejemplos de paisaje agrarios son las dehesas o las campiñas). Pues bien, estos agroecosistemas (estos ecosistemas naturales transformados) son complejos y heterogéneos, productivos porque nos proveen de recursos naturales, y biodiversos. ¿Y por qué son biodiversos? Porque son heterogéneos.

¿Y qué es la heterogeneidad?

Pues lo explicamos con un ejemplo: imaginad un área desértica con las mismas condiciones ambientales de luz, temperatura, humedad y fertilidad en toda la superficie; un ambiente hostil y sin vida. Ahora introducimos una piedra en el sistema y se generan gradientes ambientales en torno a la roca: sombra y menor temperatura, humedad, y fertilidad por la retención de partículas inorgánicas y de materia orgánica en suspensión. El viento transporta una semilla que impacta con la roca, cae y germina en este nuevo ambiente favorable. Un invertebrado herbívoro en dispersión puede establecerse para alimentarse de la planta. Una lagartija puede acudir a cazar los invertebrados… Es decir, un solo elemento del paisaje que genera heterogeneidad ambiental ya hace que se configure un microecosistema. Y es que hay una relación directa entre heterogeneidad y biodiversidad.

Fijaos en la foto de la campiña, ¿cuántos elementos de paisaje que generan heterogeneidad ambiental podemos identificar? distintos cultivos, de herbáceas y leñosas, bordes entre parcelas, manchas de vegetación natural, arbolado disperso y en hilera, majanos… La agricultura extensiva es un sistema de uso de recursos naturales sostenible que configura un paisaje agrario biodiverso: la campiña. Pues bien, la campiña es un paisaje agrario en peligro de extinción debido a la intensificación de la agricultura, que simplifica, degrada y empobrece el ecosistema: reduce al mínimo la heterogeneidad ambiental.

Mosaico agrícola en Almonacid de Zorita (Guadalajara), resultado de una agricultura en extensivo. Vegas del río Tajo en Fuentidueña de Tajo (Madrid), después de un proceso de intensificación agrícola

¿Los efectos negativos pueden revertirse?

El principal efecto negativo de las plantas solares es la pérdida de hábitat, pero… ¿podrían funcionar las plantas solares como elementos que generen heterogeneidad ambiental y favorezcan la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas? ¿Se podría invertir un impacto negativo (pérdida de hábitat) en positivo (heterogeneidad ambiental)?

En Ideas Medioambientales valoramos los impactos negativos de las plantas solares fotovoltaicas y diseñamos medidas para corregirlos, mitigarlos o compensarlos, pero también investigamos para identificar y potenciar los efectos positivos en los agroecosistemas.

¿Podrían funcionar las plantas solares como elementos que generen heterogeneidad ambiental y favorezcan la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas?

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *