Plantas de Hidrógeno Verde. Tramitación e impactos

Analizamos desde el punto de vista ambiental las nuevas plantas de hidrógeno con energías renovables. Como en todo proyecto más o menos novedoso, debemos conocer cómo se tramitará ante el MITECO o ante las Comunidades Autónomas respectivas, así como los principales impactos desde el punto de vista ambiental.

Qué son las Plantas de Hidrógeno Verde

Es sabido que el hidrógeno es el combustible del futuro y es el elemento más abundante del universo. Su demanda mundial actual es de más de 70 millones de t/año y se prevé que aumente. La demanda actual es abastecida casi en su totalidad por combustibles fósiles, lo cual provoca la emisión de ingentes cantidades de dióxido de carbono por año.

Para evitar este impacto, nace una alternativa no contaminante, el llamado hidrógeno verde, obtenido a través de la electrolisis del agua. Dado que este proceso requiere electricidad, esta se generará de forma renovable (energía eólica o solar), lo que hará que se obtenga hidrógeno sin emisiones en el proceso.

Obtención de hidrógeno verde por electrólisis de agua a partir de fuentes de energía renovable. Fuente: Wood Mackenzie de https://elperiodicodelaenergia.com

El procedimiento ambiental para promover una Planta de Generación de Hidrógeno Verde

  • Este tipo de instalaciones necesitarán una solicitud de aprobación de Autorización Ambiental Integrada debido a que se encuentran incluidas en el epígrafe 4.2, instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos inorgánicos, del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.
  • Estos proyectos se encuentran también incluidos en el anexo I, grupo 5, epígrafe .2º.i. industria química, producción de productos químicos inorgánicos, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental.
  • Deberemos fijarnos en la forma de obtención de la energía por lo que deberemos también atender a la  Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental donde en su anexo I, grupo 3. Industria energética indica la necesidad de sometimiento en estos casos:
    • Epígrafe i) Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 50 o más aerogeneradores. O que tengan más de 30 MW o que se encuentren a menos de 2 km de otro parque eólico en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con declaración de impacto ambiental.
    • Epígrafe j) Instalaciones para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar destinada a su venta a la red. Que no se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios existentes y que ocupen más de 100 ha de superficie.

Impactos ambientales de las Plantas de Hidrógeno Verde

Hagamos ahora un repaso de los principales impactos ambientales que puede suponer esta energía.

  • Producción de ruidos y vibraciones. El proceso de electrolisis es silencioso, al tratarse de una reacción electroquímica. No dispone de partes móviles, con lo que las emisiones de ruidos y vibraciones en los equipos de electrolisis es nula. Por el contrario, los compresores necesarios si producen ruidos y vibraciones. Deberá ser aquí dónde se haga maye hincapié en las medidas a adoptar.
  • Emisiones e inmisiones. Estas plantas no generan NOx, CO, partículas o Carbono Orgánico Total por lo que no es necesario aplicar medidas preventivas en este sentido.
  • Vertidos y consumo de agua. Este tipo de plantas genera un agua de rechazo procedente de la depuración de agua utilizada para el proceso de electrolisis, la cual se espera aumente considerablemente su conductividad, por lo que se espera que las medidas preventivas vayan encaminadas a controlar este factor. Se estima un consumo del 50%, es decir, la mitad del agua de entrada será devuelta aunque con un mayor grado de conductividad.
  • Generación de residuos. Los principales residuos generados en este ipo de plantas son todos aquellos relacionados con el tratamiento de las aguas del equipo de electrolisis, serán principalmente membranas de ósmosis inversa, cartuchos de pretratamiento de agua, resinas de intercambio iónico, etc.
  • Afecciones sobre la fauna y la flora. Serán los inherentes a la instalación de energía renovable (eólica o solar) asociada a la planta de Hidrógeno Verde.

 

Fotografía de portada: Geopura

Comments (5)

    • Miguel Ángel mesa

    Y que consumo de agua vienen a tener ¿¿
    Necesitaran concesion de agua ¿

    22 diciembre, 2020
      • Iago

      Pues varía en función de la tecnología y la potencia pero para darte un orden de magnitud podemos hablar de una concesión de 30.000 m3 anuales.
      Gracias por comentar.

      22 diciembre, 2020
        • Jij

        821

        15 febrero, 2024
    • Randall Acuña Torres

    Buen día.

    ¿Algo en particular de que preocuparse acerca del agua residual?, ¿se sugiere algún método de disposición final o tratamiento para liberarla?

    4 mayo, 2022
      • Ideas Medioambientales

      La caracterización de los vertidos varía en función de la tecnología pero en cualquier caso el único parámetro que se prevé que se altere es la conductividad. Mientras esta se encuentre por debajo de los valores umbral permitidos no sería necesario ningún tratamiento,

      Reciba un cordial saludo

      5 mayo, 2022

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *