París 2024: Los juegos olímpicos más sostenibles

Mañana, 26 de julio, dará comienzo al mayor evento deportivo existente a día de hoy, Los Juegos Olímpicos. Y la ciudad encargada de acoger este evento será París, esperando una afluencia aproximada de 16 millones de habitantes.

Hablamos de un evento masivo por lo que nos podemos plantear diferentes cuestiones acerca de su compromiso con el medio ambiente ¿Puede un evento tan masivo ser sostenible con el medio ambiente? ¿Qué medidas se toman para ello? ¿Qué se puede mejorar? Todas estas cuestiones las trataremos en este post.

París 2024
Círculos olímpicos

LA SOSTENIBILIDAD EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Según el Comité Olímpico Internacional los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los más verdes y sostenibles con el medio, aunque el concepto de las olimpiadas verdes no es nada nuevo y nos debemos remontar a hace más de 30 años.

Fue así en los Juego Olímpicos de Invierno de Lillehammer (1994) donde se celebraron las primeras olimpiadas “verdes” planteando diferentes objetivos encaminados a la sostenibilidad. Algunas de las medidas que se tomaron para su logro fue la armonización de las infraestructuras con el entorno natural, elección de materiales respetuosos con el medioambiente, elección de fuentes de energía o la creación de una red de transporte público que consiguió trasladar al 80% de los asistentes.

Sin embargo, el compromiso de los JJOO con el medio ambiente nace unos años atrás con Cumbre de la Tierra de 1992 donde participó el Comité Olímpico Internacional evidenciando su compromiso con la constitución de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente en 1995 y en la modificación de la Carta Olímpica en 1996.

Dichos eventos fueron muy relevantes para el fomento de medidas sostenibles en las siguientes ediciones de las olimpiadas. Algunos ejemplos de medidas medioambientales tomadas en anteriores ediciones son:

Beijing (2008)

Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron los primeros que marcaron un sendero para la realización de unas olimpiadas verdes. Dichas olimpiadas aún así fueron bastante criticadas y cuestionadas debidos a los altos niveles de polución que presenta constantemente la ciudad. Algunas de las medidas que se tomaron fue el cierre parcial de algunas fábricas, restricciones de tráfico, impulso de las energías renovables (El 20% de la energía usada provenía de fuentes renovables) o la implementación de estándares de eficiencia para la construcción de infraestructuras.

Londres (2012)

Por muy sorprendente que sea, el premio como las olimpiadas mas verdes de la historia es para el evento olímpico producido en Londres hace 12 años. El secreto residía en el Sistema de Gestión Energética Olímpico, el cual reflejaba a través de las pantallas en tiempo real el total de energía consumida al público. Además, cabe destacar otras actuaciones como la gran eficiencia energética propuesta en cuanto a la elaboración de las infraestructuras olípicas, planes de movilidad del público sostenibles, fomento de consumo de productos de origen próximo y cálculo de huella de carbono.

El cálculo de la huella de carbono del evento reveló que las emisiones totales fueron de 3,3 millones de toneladas de CO2, correspondiendo el 67% a la construcción de edificios, el 20% a los espectadores y el 13% restante pertenece a la propia organización.

Rio de Janeiro (2016)

A pesar de ser unos juegos reivindicativos en cuanto al compromiso con el medio ambiente resultaron ser un fracaso. Dicho fracaso resido en la retirada del proveedor de energía contratado obligando a los organizadores a usar energías no tan sostenibles como en un principio se plantearon.

A pesar del fracaso, para estos juegos se apoyaron medidas como el diseño inteligente en materiales de construcción, uso de energías renovables y la compensación de 1,6 millones de toneladas de CO2 con la replantación de árboles en distintos programas de reforestación.

Se calcula que, a pesar de las medidas planteadas se produjeron un total de 3,6 millones de toneladas de CO2 en el torneo.

Tokyo (2021)

Desde la concesión de la sede, los organizadores de los JJOO de Tokyo comenzaron a plantearse la idea de realizar los juegos más sostenibles de la historia. Atrasados por la pandemia de COVID-19 a 2021 se aprovechó el tiempo con el fin de lograr unas olimpiadas sostenibles. Algunas de las medidas por las que se optó fueron:

  • Las instalaciones donde residirán los deportistas, así como las infraestructuras creadas estarán impulsadas por fuentes de energía renovable.
  • Uso completo de vehículos bajos en emisiones.
  • Reutilización y reciclaje de al menos 65% de los residuos generados.

Finalmente, durante la realización de dichas olimpiadas se emitió un total de 2,73 millones de toneladas de CO2, las cuales 1,5 millones pertenecían solo a la creación de infraestructuras. Aún con este gran resultado, los JJOO de Tokyo no se consideran los más sostenibles debido a que dicho evento no acogió a tantos visitantes por la pandemia de COVID-19. Si hubiera tenido la afluencia normal la huella de carbono hubiera ascendido a unas 340.000 toneladas de CO2 por día.

París 2024
Juegos Olímpicos y sostenibilidad

MEDIDAS PREVISTAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Actualmente son varios los países y organizaciones que muestran su interés y compromiso por la conservación del medio ambiente. De esta forma, los organizadores de estos Juegos Olímpicos no se quedan atrás. “Queremos demostrar que podemos hacer estos juegos con la mitad de CO2” mantiene Georgina Grenon, directora de Excelencia Medioambiental de París.

De 3,5 millones de toneladas de CO2 emitidas de media en anteriores ediciones a 1,6 millones es el objetivo propuesto para estas olimpiadas. Pero ¿Cuáles son las medidas tomadas para llegar a dicho objetivo?

Las medidas planteadas por los organizadores inciden en dos puntos principales: la reducción y la compensación:

Las medidas basadas en la reducción inciden directamente en la huella de carbono y pretenden reducirla a través del fomento de prácticas más sostenibles las cuales son.

  • Infraestructura: El 95% de la infraestructura empleada para los juegos será temporal o ya se aprovechará la ya existente, además las técnicas de construcción de las mismas fueron bajas en carbono.
  • Energía: Se tiene como objetivo que el 100% de la energía utilizada en el evento provenga de fuentes renovables, reduciendo así en un 80% la huella de carbono en gasto energético.
  • Alimentos y catering: Para todas las raciones de comida y bebida que se servirán en el evento se duplicará el uso de alimentos de origen vegetal y se reducirá a la mitad el uso de plásticos de un solo uso, a su vez se impulsarán los alimentos de origen local reduciendo la huella en transportes.
  • Transporte: Se ha fabricado una red de 415 kilómetros dedicados al transporte en bicicleta contando con diferentes aparcamientos, además los atletas se desplazarán a través de diferentes vehículos ligeros eléctricos o impulsados por hidrógeno verde.
  • Equipamiento: El equipamiento utilizado tendrá una segunda vida.
  • Informática: El 70% de los equipos informáticos son alquilados y serán usados tras los juegos. Así mismo las aplicaciones diseñadas para los juegos se diseñaron de forma sostenible.

Además, contamos con otras medidas no dedicadas a reducir la huella de CO2, sino a la contribución positiva al clima través de la inversión en proyectos ecológicos. Medidas que han sido criticadas por los expertos debido a que pueden crear un pensamiento erróneo de la sostenibilidad, dando la falsa imagen de que la realización del evento va a tener un impacto positivo para el medio ambiente, aunque como aseguran los organizadores, dichas medidas serán empleadas para las emisiones que no se pueden reducir o evitar. Algunas de estas medidas son:

  • Creación de aberturas y recintos en los techos para albergar pájaros e insectos.
  • Limpieza del rio Sena.
  • Plantación de 9.000 árboles alrededor de la villa olímpica.
  • Posterior conversión de los apartamentos usados por los atletas en viviendas.

Entonces: ¿Se pueden conseguir unos juegos olímpicos verdes?

Incluso si lo hicieran todo bien, un gran evento internacional no puede ser totalmente sostenible. El acontecimiento más sostenible es el que no ocurre.

Madelone Orr

 

Especialista en ecología del deporte

Aunque parezca una opción demasiado drástica, los expertos en la materia consideran que lo más sostenible es la no realización de este tipo de eventos tan multitudinarios. Aun así creemos que se pueden realizar este tipo de eventos no eliminando su huella ecológica al completo sino reduciéndola aún más. Algunas de las propuestas podrían ser:

  • Reducción de la dimensión de los eventos.
  • Rotación de los Juegos Olímpicos entre las mismas ciudades.
  • Reducción de afluencia del público en las competiciones.
  • Fomento del transporte público de atletas y técnicos deportivos.

Por otro lado, debemos aclarar que la sostenibilidad de los juegos debe ser integral incluyendo al medio ambiente, la sociedad y la economía, por lo que vamos a necesitar varios años para lograr echar una vista atrás que nos resulte válida para determinar si realmente estamos realizando unos Juegos Olímpicos sostenibles.

Fuentes:

https://syltec.es/blog/2021/07/15/los-juegos-olimpicos-y-la-sostenibilidad/

https://es.weforum.org/agenda/2024/03/paris-aspira-a-ser-sede-de-los-juegos-olimpicos-mas-sostenibles-de-la-historia-asi-se-prepara-la-ciudad/

¿Serán los Juegos Olímpicos de París 2024 realmente verdes como aseguran sus organizadores? | Euronews

Mario Blanco, Biodiversidad

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *