Parece que el sector eólico se mueve tras la subasta eólica celebrada el pasado mes de enero de 2016. La adjudicación de 700 MW de energía eólica y biomasa en la primera subasta de energía renovable tras la moratoria verde, ha provocado que las empresas eólicas muevan ficha. La experiencia nos dice que este primer movimiento no es (en algunas ocasiones) el que debería ser en este tipo de proyectos (y en todos los demás), ya que estamos convencidos de que uno de los primeros trabajos a realizar debe ser el estudio de viabilidad ambiental.
En Ideas Medioambientales somos conscientes de ello, y por eso llevamos muchos años realizando para nuestros clientes estudios de viabilidad ambiental, y no solo en el ámbito eólico, también en el resto del sector energético, civil, oil&gas, minería, agroforestal y ganadero,… En la mayoría de los casos estos estudios de viabilidad ambiental mejoran la toma de decisiones y redunda en un considerable ahorro de tiempo, dinero y por qué no, disgustos previos a cualquier trámite ambiental ante la administración competente. En este post, queremos explicaros sucintamente cómo realizamos estos estudios de viabilidad ambiental previos para parques eólicos, líneas eléctricas, carreteras, canteras, préstamos, planes de ordenación,…
En primer lugar el promotor nos da a conocer la ubicación de su proyecto, para ello podrá facilitarnos un plano básico si obra en su poder. En el caso que no disponga de dicho plano (lo cual puede ser hasta positivo por que indica que el estudio de viabilidad ambiental es el primer paso que se da), procedemos nosotros mismos a georreferenciar las distintas ideas o alternativas de ubicación del proyecto, con el apoyo del promotor o futuro proyectista.
Conocida la ubicación, el segundo paso de un Estudios de Viabilidad Ambiental es proceder a incorporar en un Sistema de Información Geográfica la cartografía de proyecto generada y analizamos la presencia de “áreas de conservación” o “espacios protegidos” en el territorio. Las “espacios protegidos” son adquiridos a través de los servidores cartográficos oficiales y cartografía propia elaborada a partir de los datos adquiridos en nuestros años de trabajo.
En el análisis de las áreas de conservación incluimos la cartografía disponible referente a las siguientes figuras protegidas y/o áreas de conservación como por ejemplo:
- Áreas protegidas: Espacios Naturales Protegidos (ENP); Parques Nacionales, Espacios Naturales Protegidos, Parques Naturales, Reservas Naturales, Microrreservas, Monumentos Naturales, Reservas Fluviales, Paisajes Protegidos, Parajes Naturales, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, etc. y Zonas Sensibles: LICs y ZECs, Áreas Críticas derivadas de Planes de Conservación de especies amenazadas, Refugios de Fauna, etc.
- Otras figuras de protección: Hábitats y elementos geomorfológicos, Humedales incluidos en el Convenio RAMSAR, Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH), Áreas de Importancia para las Aves (IBAs), etc.
Por medio de una aplicación GIS propia a la que denominamos internamente “GISHuesos” realizamos también una valoración y caracterización de la fauna vertebrada basándonos en la Base de Datos del Inventario Español de Especies Terrestres y aplicando a éste Índices Combinados (IC) que valoran la importancia de la comunidades de fauna en función de su distribución, rareza y grado de conservación y cuyos cálculos se realizan siguiendo las expresiones propuestas por Rey Benayas y De la Montaña (2003), en la que se combinan tres variables para la valoración de la cuadrícula: riqueza de especies, rareza a nivel regional, y vulnerabilidad según criterios UICN para España.
Tras el estudio de los vertebrados, realizamos un estudio sobre la importancia de las áreas de análisis para las aves esteparias mediante valores obtenidos por Traba et al. (2007), que se definen mediante la combinación de variables de riqueza de especies, riqueza de especies raras, índices de rareza, categoría de amenaza a nivel nacional, europeo y global, y el uso de índices combinados para agrupar todos los factores (para más detalles véase Traba et al. 2007).
Por último, analizamos la presencia de otos elementos de interés, en función de la tipología del proyecto y los datos propios disponibles, destacando el análisis de otros proyectos de similar naturaleza cercanos, normas urbanísticas, elementos de interés patrimonial o cultural (yacimientos arqueológicos), vías pecuarias, Montes de Utilidad Pública, etc.
Tras el análisis, elaboramos el correspondiente informe con cartografía ambiental incluida que será la base para que promotores y proyectistas seleccionen la mejor ubicación de su proyecto minimizando así costes, tiempos y quebraderos de cabeza.
La fauna tiene la culpa de que mi proyecto no sea viable
[…] inviable si no seleccionas tu emplazamiento adecuadamente. Ya te hablamos de ello en nuestro post No olvides tu estudio de viabilidad ambiental donde te ofrecíamos la oportunidad de realizar tu análisis ambiental totalmente gratuito, pero […]
Evaluación Ambiental de plantas solares fotovoltaicas
[…] lo referente a la ubicación, el proceso de selección actual debe estar regido por un estudio de viabilidad ambiental previo y por estudios rigurosos que evalúen con suficiente amplitud la afección sobre cualquier factor […]