La realidad detrás de la moda rápida

La moda rápida o fast fashion va a tanta velocidad que se crean y desaparecen nuevas colecciones de moda sin que lleguemos a conocerlas.

Todas las personas compramos ropa y en cierta medida estamos influenciados por esta tendencia de adquirir cada vez más prendas. Pero ¿somos conscientes o ecoconscientes cuando hacemos una compra de ropa en una marca de fast fashion? ¿realmente compramos lo que necesitamos?

Toda esta producción acelerada y ciclos de tendencias efímeras, oculta una serie de impactos negativos tanto en el medio ambiente como en las condiciones laborales e incluso económicas en los lugares donde se producen estas prendas.

¿Sabemos cómo se fabrica nuestra ropa?

El sector textil ocupa el tercer puesto entre los sectores que más agua consumen y con mayor uso de suelo según la OCU. Esta industria es la responsable del 20% de la contaminación de agua potable, siendo el tratamiento y la tintura de productos textiles lo que más impacta de todo el proceso.

El hecho de que haya aumentado el uso de fibras sintéticas hace que la durabilidad de las prendas sea cada vez menor, contribuyendo al aumento de residuos textiles.

Estos residuos se generan durante el proceso de producción (retales), pre consumidor (prendas finales defectuosas, devueltas o sobreestock) y post consumidor, la ropa de desechamos. Según la Agencia Europa de Medio Ambiente, en 2020 cada habitante de la unión Europa consumió 391 kg de materias primas, 9m3 de agua (9000 l) y 400 m2 de suelo. La mayor parte de estos residuos no se recogen para ser reutilizada o reciclada y sólo el 1% se recicla en ropa nueva.

La moda es un medio de expresión de las personas, pero tiene que ser a costa del planeta y de quienes la hacen posible. Es crucial tener conciencia de lo que supone la compra de una prenda de ropa, y optar por marcas comprometidas con el medio ambiente y las personas es una forma de contribuir al cambio.

Talleres de moda sostenible: educación y conciencia

A través de la educación ambiental podemos dar a conocer todas las realidades que hay detrás de la moda rápida.

Por ello, a través de la iniciativa promovida por Capitán Denim, Ideas Medioambientales ha desarrollado talleres de moda sostenible para promover alternativas de confección con mínimo impacto ambiental, respeto por el entorno y apostando por la producción local.

Moda rápida
Impartiendo el curso en el IES Río Cabriel (Villamalea)

Estos talleres se impartieron en varios institutos próximos a su fábrica, ubicada en Madrigueras (Albacete). Estos han estado enfocados en analizar el ciclo de vida de las prendas, mostrar los impactos sociales y económicos en diferentes partes del planeta y la búsqueda de posibles soluciones y alternativas sostenibles, fomentando el pensamiento crítico entre las y los adolescentes.

No solo es dar conocimiento, sino sentimientos para promover las acciones de la vida diaria que permitan el cambio. Porque a veces, lo que no se conoce no se cuida.

FUENTES:

Jacometti, V. (2019). Circular Economy and Waste in the Fashion Industry. Laws, 27.

Moslenko, L., Blagrave, K., Filazzola, A., Shuvo, A., & Sharma, S. (2020). Identifying the Influence of Land Cover and Human Population on Chlorophyll a Concentrations Using a Pseudo-Watershed Analytical Framework. Water.

Ellen MacArthur Foundation & Circular Fibres Initiative. (2017). A new textiles economy:

Redesigning fashion´s future. Obtenido de

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/A-NewTextiles-Economy_Full-Report_Updated_1-12-17.pdf

Ana García, Sostenibilidad

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *