¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Hallazgos casuales: Una bomba en tu camino

22/2/23
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Autor
Fernando Ruiz
Coordinación Arqueología Zona Levante y Sur
Subscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este artículo

Nuestros compañeros/as pasan gran parte de su tiempo y jornada laboral en el campo, y como en todos los trabajos existen diversos riesgos y peligros que se pueden presentar. Hoy nos vamos a centrar en uno, que pese a ser bastante infrecuente (al menos en nuestra comarca), no nos es ajeno. Nos referimos a los artefactos explosivos.

En España existen infinidad de artefactos explosivos diseminados por los múltiples campos de batalla (desde la época napoleónica hasta la Guerra Civil) a los que se suman aquellos que permanecen sin detonar en antiguos campos de tiro y de prácticas militares. Estos artefactos son peligrosos y no deben ser manipulados bajo ningún concepto, ya que la carga explosiva puede permanecer activa y con el paso de los años se vuelven inestables.

¿Qué debemos hacer en caso de localizar uno de estos artefactos?

  1. En primer lugar, no manipularlo, como hemos comentado antes, las cargas pueden seguir activas y pueden ser inestables. Por lo que manipular cualquier objeto de estas características conlleva bastantes riesgos y debe ser realizado por personal especializado (TEDAX).
  2. En segundo lugar, tomar fotografías y si es posible coordenadas GPS.
  3. Finalmente, alejarte de la zona y avisar a las autoridades competentes, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

¿Cuáles son los artefactos más habituales?

Como ejemplo os presentamos dos ejemplos de artefactos localizados por nuestros compañeros:

  • Proyectil artillería (Obús), se trata de un proyectil de bala sólida, que contiene un explosivo y otro relleno (shrapnel, químicos, humo…)
  • Proyectil de mortero de 81 mm. Se trata de un proyectil empleado principalmente como apoyo a la infantería. Durante la Guerra Civil se pone de moda el uso del Modelo Valero 1933, un mortero medio con gran poder destructivo.

Bibliografía:

Fernando Ruiz, Arqueología

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
10/7/25

Registramos el primer caso de cleptoparasitismo del meloncillo a águila imperial

Ahondar en el comportamiento del meloncillo y poder confirmar la cooperación de los mismos durante la caza
Biodiversidad
8/7/25

Distribución de orquídeas en el suroeste penínsular

Bella introducción al fascinante y poco conocido mundo de las orquídeas de la mano de uno de nuestros compañeros, que coordina y forma parte de las jornadas de prospección de orquídeas en el suroeste peninsular en busca de estas joyas botánicas.
Evaluación
4/7/25

Tramitación proyectos almacenamiento de energía mediante baterías

El nuevo Real Decreto-ley introduce medidas urgentes para mejorar la resiliencia de la red, impulsar el almacenamiento, facilitar la electrificación y agilizar la integración de renovables, marcando un punto de inflexión en la modernización del sistema eléctrico español.
Evaluación
3/7/25

Estrategia para la conservación de las pardelas en España

Una hoja de ruta nacional para frenar el declive de las pardelas mediante acciones coordinadas, protección de hábitats clave y compatibilidad con actividades humanas

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.