Hallazgos casuales: Una bomba en tu camino

Nuestros compañeros/as pasan gran parte de su tiempo y jornada laboral en el campo, y como en todos los trabajos existen diversos riesgos y peligros que se pueden presentar. Hoy nos vamos a centrar en uno, que pese a ser bastante infrecuente (al menos en nuestra comarca), no nos es ajeno. Nos referimos a los artefactos explosivos.

En España existen infinidad de artefactos explosivos diseminados por los múltiples campos de batalla (desde la época napoleónica hasta la Guerra Civil) a los que se suman aquellos que permanecen sin detonar en antiguos campos de tiro y de prácticas militares. Estos artefactos son peligrosos y no deben ser manipulados bajo ningún concepto, ya que la carga explosiva puede permanecer activa y con el paso de los años se vuelven inestables.

Arsenal localizado y desactivado por la Guardia Civil en Teruel. https://www.elplural.com/sociedad/desactivan-161-artefactos-explosivos-guerra-civil-finca-villastar-teruel_229502102

 

¿Qué debemos hacer en caso de localizar uno de estos artefactos?

  1. En primer lugar, no manipularlo, como hemos comentado antes, las cargas pueden seguir activas y pueden ser inestables. Por lo que manipular cualquier objeto de estas características conlleva bastantes riesgos y debe ser realizado por personal especializado (TEDAX).
  2. En segundo lugar, tomar fotografías y si es posible coordenadas GPS.
  3. Finalmente, alejarte de la zona y avisar a las autoridades competentes, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

¿Cuáles son los artefactos más habituales?

artefactos explosivos
https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/perro-encuentra-granada-20210819131823-ntrc.html

https://aulamilitar.com/COLECCION_DE_GRANADAS_DE_MANO_Y_MINAS.pdf?ID

artefactos explosivos
https://aulamilitar.com/COLECCION_DE_GRANADAS_DE_MANO_Y_MINAS.pdf?ID

https://aulamilitar.com/COLECCION_DE_GRANADAS_DE_MANO_Y_MINAS.pdf?ID

Como ejemplo os presentamos dos ejemplos de artefactos localizados por nuestros compañeros:

  • Proyectil artillería (Obús), se trata de un proyectil de bala sólida, que contiene un explosivo y otro relleno (shrapnel, químicos, humo…)
artefactos explosivos
En este caso se trata de un proyectil que no conserva la espoleta, se localizó en las cercanías del campo de prácticas del Ejército de Tierra en Chinchilla de Montearagón (Albacete)
  • Proyectil de mortero de 81 mm. Se trata de un proyectil empleado principalmente como apoyo a la infantería. Durante la Guerra Civil se pone de moda el uso del Modelo Valero 1933, un mortero medio con gran poder destructivo.
En este caso se trata de un artefacto localizado por unos de nuestros compañeros mientras realizaba unos trabajos cerca de Agost (Alicante)

 

Bibliografía:

Fernando Ruiz, Arqueología

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *