La Declaración de Impacto Ambiental del mayor parque eólico de España

 

Hace unos meses que dimos por finalizado el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico Gecama. Considerado a día de hoy como el parque eólico más grande de España. Y único Parque con Declaración de Impacto Ambiental, publicada por el MAPAMA.

Orgullosos de ello, vimos a través del Diario de la Energía y la Fundación para la Eficiencia Energética que el pasado día 8 de febrero se publicó en el BOE: la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Generación Eólica Castilla La Mancha, SL., el parque eólico GECAMA Eólico de 300 MW tras, formularse la declaración de impacto ambiental del proyecto en abril de 2017.

A grandes rasgos, los principales datos de este proyecto

El proyecto se localiza en los términos de Honrubia, Tébar, Cañada Juncosa y Atalaya del Cañavate (Cuenca). Estará constituido por:

  • El parque eólico será capaz de generar unos 1.000 GWh al año y abastecer a unos 240.000 hogares al año.
  • Contará con 100 aerogeneradores con una potencia nominal de 3.000 kW. 113 m. de diámetro de rotor y altura a centro de rotor de 100 m.
  • 92 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas de alta tensión de 34 kV. Para la conexión de las turbinas con las subestaciones intermedias.
  • 4 Subestaciones intermedias 34/136 kV.
  • 38 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de 136 kV. Para el transporte de energía desde las subestaciones intermedias hasta la subestación de salida del parque.
  • 1 Subestación de salida 136/400 kV.
  • 48,44 kilómetros Línea eléctrica aérea de alta tensión de 400 kV de transporte de energía desde SS hasta el punto de conexión otorgado en la subestación de REE en Minglanilla.

¿Qué hicimos para obtener esta compleja Declaración de Impacto Ambiental?

Distintas simulaciones sobre vistas del parque eólico

Durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental de este Parque Eólico, además de los trabajos que normalmente llevamos a cabo (estudios de avifauna, quirópteros, evaluación de los impactos ambientales, establecimiento de medidas preventivas,..) junto con muchas horas de reuniones y trabajo de gabinete, debido a la envergadura que supone la intrusión en el paisaje de cien máquinas de más de cien metros de altura. Tuvimos que proponer una metodología que pudiese analizar la aceptación del proyecto por parte de la población de los cuatro municipios afectados. Tras obtener el visto bueno de la administración nacional y regional, planteamos una solución de integración paisajística, y pulsamos la opinión de los habitantes.

Esta novedosa, y potente, forma de evaluar un impacto, nos llevó a acometer diferentes acciones:

  • Delimitar la proximidad de los aerogeneradores en base a la normativa y referencias nacionales e internacionales sobre distancias de parques eólicos a núcleos habitados.
  • Elaborar una colección de fotomontajes desde los puntos de observación más críticos en tres escenarios: antes de la instalación, tras la instalación y con las medidas de integración ejecutadas.
  • Realizar un estudio sociológico sobre la población afectada para poder valorar la aceptación de estas nuevas construcciones.
  • Y evaluar el impacto ambiental que existe sobre el paisaje.

El fruto de este trabajo quedó refrendado en la Declaración de Impacto Ambiental. De igual forma que la labor de investigación y académica, nos brindó la posibilidad de elaborar una comunicación que quisimos compartir en el CONEIA del año pasado, celebrado en Zaragoza. El breve se publicará el resumen de esta comunicación, mientras os dejamos la exposición de la misma.

También queremos aprovechar la ocasión para agradecer a GECAMA su apoyo y confianza. Así como destacar la implicación, empuje e ilusión de todos los actores que hemos hecho posible la consecución de este gran proyecto, realizado por grandes profesionales.

 

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *