Especies invasoras (I): Agave americana

CABECERA sps alóct. AGAVE AMERICANA

Con este post queremos dar inicio a una serie de éstos dedicada a especies invasoras, dada su relevancia como ya explicamos en nuestro artículo Especies invasoras, medio ambiente y economía, y como recientemente ha puesto de manifiesto la UE a través del Reglamento 1143/2014 de 22 de octubre.

En esta ocasión, hablamos de un caso en el que nos llamó la atención la presencia en la ladera del cañón del Júcar de una especie de aspecto robusto, con grandes rosetas basales de hojas carnosas, que recuerda a la conocida planta de Aloe vera. Nos topamos con ella en una visita al Embalse de El Molinar, en el pueblo de Villar de Ves (Albacete).

Se trata de la especie Agave americana, comúnmente llamada pitera común o magüey. Es una planta originaria del este de México, considerada especie exótica invasora en nuestro país, tal y como puede consultarse en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

agave_americana
Agave americana. Fuente: www.floradecanarias.com

Esta planta fue introducida en Europa en el siglo XVI, a través de España por los conquistadores del Nuevo Mundo, primero como planta ornamental y después como planta textil para la obtención de fibras bastas. En el sudeste de la Península Ibérica se ha utilizado tradicionalmente para señalar caminos, delimitar fincas, producir forraje e incluso como material de construcción en la arquitectura rural tradicional.

Como le ocurre a una gran mayoría de especies consideradas invasoras en nuestro país, esta planta puede reproducirse activamente de manera asexual a partir del rizoma, del que brotan abundantes rosetas, pudiendo expandirse a grandes distancias de la planta madre, por lo que se trata de una especie muy prolífica, además de ser muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas.

Su erradicación resulta muy laboriosa y difícil, dado que para que sea efectiva es necesaria la eliminación de todos sus rizomas y repetir la operación durante varios años, hasta comprobar que no hay nuevos rebrotes.

Una de las principales problemáticas que acarrean las especies invasoras es el efecto de desplazamiento de las especies autóctonas por competencia del espacio y alteración del medio.

Recientemente, se ha publicado el folleto Especies exóticas invasoras, la respuesta de la UE, que ofrece información detallada de la problemática, gestión, acciones y definición de estas especies, entre otras cuestiones.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *