Crowfunding solar

crowdfunding-solar

Actualizado el 29 junio, 2022

En junio de 2022 se publicaban modificaciones en la normativa que contiene los nuevos criterios en los concursos de acceso a red, en los que, entre otros criterios, se prima la participación de inversores locales, Incluyendo la posibilidad de la participación tanto a través de la adquisición de deuda como de acciones (Equity).

Ese requisito que antes estaba relacionado con criterios de buena práctica, ya pasó a ser un criterio baremable en el concurso de Mudejar de transición justa. Como en el caso de la legislación de les Illes Balears  (Ley 10/2019) y de Catalunya  (Decreto-ley 24/2021) . En ambas normas se obliga a ofrecer a inversores locales el 20% del capital social o de la financiación necesaria para ejecutar los proyectos con una potencia superior a 5 MW. En el caso de la Islas Baleares la inversión se ha de ofrecer en 3 fases  : una primera destinada a ciudadanos, empresas y administraciones del municipio donde se ubique el proyecto, una segunda fase incorporando municipios colindantes y una última fase para  participantes inversores del resto de las Islas Baleares. En Catalunya este ofrecimiento se ha de realizar entre los habitantes, empresas y administraciones del municipio donde se ubique el proyecto, de los municipios limítrofes y de los de la misma comarca, en una fase única.

Las plataformas de crowfunding se están mostrando como una herramienta poderosa y efectiva para alcanzar esos objetivos de financiación colectiva. Un ejemplo de ello es la planta fotovoltaica Geoide II, en Vallmoll (comarca del Alt Camp, Tarragona), cuya evaluación de impacto medioambiental ha llevado a cabo Ideas Medioambientales, y cuyo proceso de captación de inversores se encuentra abierto en la plataforma especializada en la financiación de proyectos de renovables Fundeen.