Cheque de Sostenibilidad empresarial en Murcia

Reduce CO2 emission. Sustainable development concept. Renewable energy-based green businesses can limit climate change and global warming.

Actualizado el 9 enero, 2023

En los últimos años, la implantación de la huella de carbono y la huella de agua ha crecido a pasos agigantados, como bien se ha hecho eco desde nuestro blog en un POST anterior, haciendo cada vez más común que las empresas y otros agentes calculen y publiquen sus huellas.

Como bien sabemos, la huella de carbono es una medida que permite evaluar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producida por una organización, por un producto, por un evento o hasta por un país entero. Por otra parte, la huella de agua es una medida de evaluación del impacto del uso de esta para una determinada organización, territorio, producto, región o país. La implementación de ambas supone un importante paso para objetivos, tanto nacionales como internacionales, en términos de descarbonización y aprovechamiento de recursos hídricos que afectan de forma directa a problemas globales tan importantes como el cambio climático o la escasez de recursos.

La nueva Ley de Cambio Climático aprobada el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados prevé la obligación de que las empresas calculen y hagan pública su huella de carbono junto a la creación de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, añadiendo, de forma similar, su extensión al cálculo de la huella hídrica de las empresas. Esto provoca un movimiento necesario a nivel regional por parte de las instituciones que, en consonancia con otras medidas aportadas a nivel nacional, fomenten y apliquen la implementación de estas herramientas acorde al nuevo contexto.

Por parte de Ideas, actualizaremos la información a las diferentes normativas que se establezcan a nivel provincial para informar sobre los cambios que seguro que van a surgir en los próximos meses para las organizaciones.

En este caso vamos a hablar del “Cheque de Sostenibilidad empresarial” promocionado en paralelo con el registro del MITECO de las huellas de carbono. La región de Murcia se ha puesto en marcha para fomentar acuerdos voluntarios entre el sector privado y público que permitan impulsar el cálculo de huella, no solo en aquellas empresas que por ley se ven obligadas a formar parte del comercio de derechos de emisión, que sobre todo afecta a grandes empresas y factorías, si no para todos aquellos “sectores difusos” que también cubren una importante cuota de emisiones.

Este “Cheque” es una subvención que establece una serie de ayudas para el cálculo de ambas huellas acorde a las estrategias descritas y que es una muestra de las iniciativas que se están promocionando desde las instituciones.

Las características de estas subvenciones son las siguientes:

  1. CATEGORÍA ISE 2022-1: Huella de carbono de organización:
    1. 200 euros en el caso de cálculo por un profesional acreditado y registro en MITECO.
    2. 000 euros si se une al supuesto anterior el coste de la empresa certificadora conforme a la norma ISO 14064.
  2. CATEGORIA ISE 2022-2: Huella de carbono de producto:
    1. 000 euros en el caso de cálculo por un profesional acreditado y registro en MITECO.
    2. 000 euros si se incluye al supuesto anterior el coste de la empresa certificadora conforme a la norma ISO 14067.
  3. CATEGORIA ISE 2022-3: Huella hídrica/agua empresarial:
    1. 000 euros que incluye los servicios de un profesional acreditado más el coste de la empresa certificadora conforme a la norma ISO 14046.

Los beneficiarios de dichas ayudas están dirigidas a las pymes de la Región de Murcia que no hayan registrado hasta el momento de solicitud sus cálculos de huella de carbono y/o hídrica, y la intensidad de la subvención a aplicar sobre el gasto subvencionable será del 60% más un 15% si la actividad del beneficiario está enmarcada en la RIS3MUR. Estas ayudas se darán para aquellos solicitantes que se presenten hasta el 31/01/2023.

Esto supone una gran oportunidad para las pymes de la región de Murcia para formar parte de la hoja de ruta sostenible a la que todos los agentes participantes estamos abocados. Esta subvención puede ser un punto de partida para establecer aquellas actuaciones que se adapten a nuestro contexto actual en la región.

Desde Ideas medioambientales, con el aval de más de 20 años de experiencia como consultores medioambientales, nos ponemos a disposición para informar y acompañar a cada una de las organizaciones interesadas en empezar a andar en el camino sostenible que se esta empezando a diseñar. Trabajamos en ofrecer soluciones a medida de cada organización y estrategias en función de las características.

No dudes en contactarnos.

Sergio García, Sostenibilidad

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.