2015 Año Internacional de los Suelos

LOGO_IYS_es_Print Ideas Medioambientales

Los suelos son un recurso no renovable. Su conservación es esencial para la seguridad alimentaria, sostienen la biodiversidad del planeta y ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático.

Con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión sobre la importancia del suelo en todas estas cuestiones, la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declaró 2015 Año Internacional de los Suelos.

En el marco de esta conmemoración en España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) promueven una serie de iniciativas de investigación, didácticas y de divulgación en torno al suelo y sus funciones ecosistémicas esenciales.

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es la encargada de llevar a cabo las acciones de este año, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos (AIS) 2015 son:

  • Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.
  • Educar sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
  • Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo.
  • Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población.
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015.
  • Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Desde Ideas Medioambientanes te invitamos a que participes en: http://www.suelos2015.es/acerca

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *