Seguimos apoyando la Escuela Juvenil de Montaña

[:es]

Este año la Escuela Juvenil de Montaña ha decidido realizar el tradicional campamento de verano en los Pirineos visitando los valles de Ordesa, Ossau y valle de Tena. Cómo no, Ideas Medioambientales por tercer año consecutivo ha querido colaborar participando en la adquisición de material deportivo, apostando por el desarrollo de este tipo de actividades en el medio natural.

15 chavales de la Escuela Juvenil de Montaña de CLM
Los 15 chavales de la Escuela Juvenil de Montaña de CLM

Durante 5 días de la primera semana del mes de Julio, 15 chavales de la Escuela Juvenil de Montaña de CLM junto con algunos técnicos nos desplazamos a los Pirineos.

Días intensos

Fueron días muy intensos, durante los cuales pudimos hacer ascensiones, vivacs, ferratas, rutas de senderismo más sencillas y hasta algo de escalada que no estaba prevista, ya que, como sabéis el campamento de escalada se realiza de forma independiente. Estas fueron las principales actividades:

• Ruta de senderismo por las cascadas de Panticosa
• Ruta de dos días por el valle de Ordesa, con ascensión al Taillón y vivac en la brecha de Rolando.
• Vía ferrata de Sorrosal.
• Travesía Portalet-Midi Ossau-Refuge Pombie-Lac de Bious Artigues en Ossau.
• Escalada en una tarde lluviosa en el refugio de la Casa de Piedra de Panticosa.

Para cumplir nuestra agenda, nos alojamos en el refugio de la Casa de Piedra de Panticosa, un lugar de gran belleza en el que más de uno, probó las frías aguas de su lago.

El reportaje fotográfico: nuestro primer día.

El primer día, llegamos por la tarde al refugio de la casa de Piedra de Panticosa, con tiempo suficiente para realizar una pequeña ruta de una hora y media por los alrededores de las cascadas de Bachimaña.

Segundo y tercer día.

Ya el segundo día, decidimos ir al valle de Ordesa para realizar una ruta de dos días, con vivac en la Brecha de Rolando y ascensión al Taillón, con sus más de 3000 m.

Foto de grupo en el Valle de Ordesa

El recorrido de la ruta fue el siguiente: Pradera de Ordesa-Circo Carriata-Clavijas Salarons-Aguas Tuertas-Brecha Rolando-Taillón- Refugio Góriz- Cola de Caballo-Senda Cazadores-Pradera Ordesa, muy recomendable.

Subiendo hacia las clavijas de Salarons, aquí uno de los titanes debajo del Tozal del Mallo, con sus 400m de pared.

El cuarto día.

El cuarto día, algo cansados, nos decantamos por ir al Anayet, pero debido al mal tiempo, tuvimos que cambiar la ruta por una travesía en el Valle de Ossau, desde el Portalet hasta el Lago de Bious Artigues, pasando por el refuge du Pombie y el imponente Midi de Ossau.

Una de las dificultades que nos podemos encontrar en alta montaña, la búsqueda de agua…. Aquí uno de los chavales rellenando la cantimplora en un nevero.
La famosa Brecha de Rolando, a más de 2800 m de altitud, separando Francia de España

Y por la tarde, con algo de lluvia, no nos pudimos resistir a probar las vías que había en la pared del refugio de la casa de Piedra en Panticosa, antes de la cena.

Escalada en Panticosa.

Nuestro último día.

Y para terminar, el último día de campamento, una buena despedida en la famosa vía ferrata de Sorrosal, en Broto.

Vía ferrata de Sorrosal, en Broto.
Juan Erans de Ideas Medioambientales encabezando la expedición.
[:]

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *