La nueva energía eólica

Una empresa española formada por tres emprendedores ha tenido la genial idea de dar un vuelco al concepto de energía eólica en el mundo, e idear un sistema de generación energética sin palas o aspas, mucho más rentable y con menor mantenimiento. Se trata del Vortex Bladeless una tecnología procedente del CDTI que aprovecha un conocido efecto de la física atmosférica llamado “calle de vórtices”, que genera fuerzas laterales que en estructuras verticales se traducen en fuertes vibraciones.

Este efecto, descubierto por Von Kárman, y que normalmente se estudia por su carácter destructivo, a la hora de construir infraestructuras como chimeneas, columnas o torres de refrigeración, sirve ahora como herramienta para plantear un sistema que vibre lo máximo posible y con dicha vibración genere energía.

La tecnología se presenta con unos costes muy inferiores a la eólica tradicional, con un 53% menos en los costes de manufactura, así como un 80% menos en los costes de mantenimiento, y promete ser una revolución en el mercado eólico, con generadores que van desde el Mini, con 4 kWh, hasta el industrial, el Vortex Gran, con 1 MWh, lo que garantiza una entrada en el mercado a todos los niveles.

Ambientalmente esta turbina presenta claras ventajas, en primer lugar reduce o elimina prácticamente uno de los mayores efectos negativos de la energía eólica, su afección sobre la avifauna por colisión de ésta con las palas, así mismo consideramos que se reduce también el impacto visual.

Desde Ideas Medioambientales, donde nos gusta apoyar a todos los emprendedores, queremos desear toda la suerte de este mundo a David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín en esta aventura que comienza a ver la luz desde su inicio hace ya unos años, y os invitamos a que visitéis su página web y, quien sabe si en un futuro, participéis en actuaciones de crowdfunding…. Desde Ideas medioambientales os iremos informando de su evolución.

Comments (6)

    • Fco Javier Carmona

    Enhorabuena Emprendedores,

    Este invento supone un salto cualitativo en la energía eólica, pues hasta ahora se había aumentado la potencia de los aerogeneradores a base de mayor altura de eje y mayor radio de pala, pero siempre con el mismo principio.

    El impacto sobre paisaje y fauna se reduce considerablemente.

    Un saludo,

    Fco Javier Carmona

    13 enero, 2015
    • Luis Monteagudo

    Gracias Javier,

    Transmitiremos la enhorabuena a Vortex, ellos son los artífices y con ellos estamos en contacto para futuras sinergias empresariales.

    13 enero, 2015
  1. […] propuestas como la de Vortex, de la que no hace mucho escribimos un post en este mismo blog (La nueva energía eólica), y que promete ser la revolución de la energía eólica. Una iniciativa con múltiples premios y […]

    3 marzo, 2015
  2. Comienza la campaña de Crowdfunding de Vortex, una excelente oportunidad universal para formar parte de la revolución en la eólica. Se trata de invertir en el sueño de tres genios para que pase a ser la ilusión de miles, para convertir un proyecto en una realidad.

    Cualquiera puede apuntarse en http://www.vortexbladeless.com/crowdfunding.php

    Por cierto, para los creadores de esto, mis felicitaciones por el vídeo promocional, muy chulo.

    27 mayo, 2015
    • Juan C.

    Creo que ,cuando menos, falta información acerca de la viabilidad técnica del producto. Un concepto tan novedoso como este debería redoblar los esfuerzos en explicar su viabilidad técnica y, hasta donde yo he visto, la información es insuficiente.Creo que seria mucho mas interesante y mucho mas transparente poder ver una simple curva de potencia sobre un prototipo a escala reducida, que todas esas imágenes futuristas de grandes parques marinos. A no ser que la intención sea solamente convencer a los posibles inversores para seguir investigando . Si fuera así (y subrayo el condicional), no me parece el camino correcto y la falta de honestidad y transparencia seria incluso abusiva. Una opinión experta acerca del concepto de VORTEX (http://blog.cleanenergy.org/2015/06/01/vortexbladelesswindturbine ).

    9 julio, 2015
    1. Juan, tienes toda la razón, aunque es más que probable que esta falta de información se deba más a un exceso de celo en el resumen por nuestra parte que a una verdadera falta de información por parte de los promotores. Desde Ideas Medioambientales hemos tenido el placer de hablar largo y tendido con ellos con posterioridad y el traslado de información técnica y comercial ha sido máximo (ya nos gustaría que fuese así con todas las tecnologías que estudiamos en el día a día).

      Yo mismo desarrolle a posteriori un artículo en mi blog profesional más completo que, por no repetirnos, no quisimos poner de nuevo en el blog de Ideas Medioambientales (te dejo la dirección por si te apeteciese echarle un ojo: http://ferfollos.blogspot.com.es/ …. eso sí, ármate de paciencia porque no es precisamente corto.

      Comentarte al respecto de tus más que justificadas dudas, que Vortex ha basado sus patentes además de en las preceptivas simulaciones CFD, en experimentos llevados a cabo en su propio túnel de viento, así como en un prototipo que tienen instalado en Ávila (aún muy pequeño, solo 4 kW, pero muy interesante), que creo que es al que se refiere el artículo que mencionas.

      Es cierto que no es una idea comercial, y como tal no cuenta con las oportunas certificaciones para ello (ni siquiera como microgeneración)… tampoco es que sus promotores lo hayan pretendido comercializar todavía. Pero nos resistimos a creer que una idea no sea viable sólo por el hecho de que sea demasiado buena, y en este punto creemos que apunta maneras (a nuestro modo de ver), y en este sentido coincidimos con expertos del MIT, del IDAE, u otros organismos que ya lo ha analizado hasta la saciedad.

      En todo caso, si que hay que insistir en una idea….. lo que tenemos aquí es un proyecto, una idea que se está desarrollando. Resta ahora que esta gente encuentre el modo de llevarla a buen puerto y escalarla, y que sus cálculos sobre generación en el escalado que vayan a hacer estén correctos, una duda que hasta nosotros mismos tenemos (junto a otras como la fatiga de materiales, etc)…. en cualquier caso, el tiempo dirá!!!.

      Mil gracias por tus comentarios, las voces críticas son siempre las que mas aportan, así que te esperamos verte por aquí en muchas mas ocasiones.

      Un saludo.

      12 julio, 2015

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *