Lo que no sabíamos sobre el impacto de la energía solar sobre la fauna

 

El US Geological Service (USGS) publicó los resultados de un estudio de impacto ambiental cuyo objeto fue comprobar la eficiencia de distintas técnicas de detección remota. Dichas técnicas estaban encaminadas a estudiar las instalaciones de energía solar y su impacto sobre la fauna.

Este estudio mostró que aunque las aves y los murciélagos se observan ocasionalmente cerca de las torres de concentración, la mayoría de las observaciones correspondían a los insectos. El estudio no cuantifica los impactos. Si se ofrecen datos que muestran que menos de 15 aves fueron observadas impactando en el haz solar en más de 700 horas de video. Las imágenes demuestran que la gran mayoría de las observaciones eran insectos no aves o murciélagos.

ivanpah_ugsg_radar_monitored_airspace_around_a_solar_tower
Ejemplos de espacio aéreo controlado por radar alrededor de una torre solar.

Las observaciones y conclusiones del USGS son totalmente coherentes con las anteriores estudios de expertos independientes, que calificaron el impacto sobre las aves como “Bajo”. todo ello basándose en datos recopilados durante los dos primeros años de operación del proyecto de Ivanpah .

Los datos científicos son claros: el impacto de la planta solar sobre las especies de aves es mínimo, especialmente en comparación con otras causas de mortalidad de las aves.

journal-pone-0158115
Trampas para insectos cerca de una torre solar. Foto de Paul Cryan, USGS.

Puedes descargar aquí el artículo de Evaluación de la Efectividad de las Tecnologías de Detección y Observación de Vida Silvestre en una Instalación de Torre de Energía Solar. Incluye información sobre detecciones de radar y comparaciones entre cámaras térmicas y ópticas entre otros, esperamos que sea de vuestro interés.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *