Estudio de suelos ¿una ruina?

Actualmente en España ciertos órganos competentes están pidiendo a diversas actividades, a las que consideran con mayor potencial de contaminación, que realicen estudios sobre la situación de sus suelos, solicitando además que incluyan planes de muestreo y determinación de contaminantes.

Desde Ideas Medioambientales hemos querido asumir este nuevo reto, como siempre, aportando un punto de vista innovador que creemos que es más completo, realista y económico, y que beneficia claramente a nuestra cartera de clientes.

La experiencia nos está dando la razón, así que ahora queremos compartir en nuestro blog nuestro punto de vista al respecto por si a alguna empresa que se encuentre en esta misma tesitura le pudiera ser de utilidad.

En primer lugar, comentar que, bajo nuestro punto de vista, la realización de un proceso de investigación de suelos progresivo es fundamental para optimizar los recursos de la empresa, permitiendo ajustar paulatinamente las actuaciones que se van haciendo.

large_65687454
Al hacer un estudio progresivo de los suelos, que funcione como una herramienta flexible y dinámica, lo que conseguimos es que cada una de las fases alimente a la siguiente con información cada vez más precisa, y la planificación de esta última se ajuste a la realidad de las necesidades y, por lo tanto, los recursos económicos y humanos destinados sean los justos y necesarios.

  • Consejo nº1. No contrate ofertas cerradas de inicio con conceptos inflexibles, o desconfíe abiertamente de las mismas, pidiendo todo tipo de explicaciones.

Lo primero en un estudio de suelos potencialmente contaminados son las fases preliminares, pues son estas las que sientan las bases de posteriores muestreos y determinaciones, limitándolos a lo estrictamente necesario (o pudiendo incluso llegar a eliminarlos)

Esta fase de investigación preliminar termina por conformar una investigación exploratoria, debidamente estructurada, orientada a determinar la calidad de un suelo en función de la información disponible.

  • Consejo nº2. Contrate una consultora independiente que no guarde relación con la empresa o con estudios posteriores de desarrollo y que le ofrezca una visión lo más imparcial posible de la fase preliminar.

La investigación preliminar de suelos requiere inicialmente de una recopilación de información exhaustiva, que deberá contemplar cuando menos los siguientes apartados:

  1. El Entorno físico en el que se ubica la actividad, pues el estudio de los suelos requiere conocer en profundidad la geología local, la edafología y geomorfología del suelo ocupado, su hidrogeología e hidrología, e incluso las condiciones meteorológicas que dominan en la zona o las afecciones y/o explotaciones cercanas que pudiera haber.
  2. La Actividad y su histórico, pues se requiere de una fotografía precisa de la naturaleza y tipología de emisiones, vertidos y residuos, su localización y su potencial impacto sobre el suelo, tanto en su situación actual como en el pasado, estudiando incidencias y accidentes en el pasado que pudieran haber afectado a los suelos.

Es habitual además completar la recopilación de información con una o más visitas a planta para comprobar y apoyar este trabajo, contrastando la veracidad de los datos y comprobando las condiciones in situ de los suelos.

  • Consejo nº3. No ponga trabas a la investigación preliminar, le ayudará a conocer con mayor profundidad su actividad y a desvelar mucha información sobre su pasado, su presente, y a planificar su futuro.

Los estudios preliminares nos ayudarán a tener una primera composición de lugar de la problemática de los suelos que estemos estudiando. Sin embargo, dicha información será siempre cualitativa y ofrecerá una graduación aproximada del problema en función de la calidad esperada, que deberá comprobarse empíricamente con posterioridad.

En este sentido, cada vez son más comunes las aplicaciones tecnológicas, basadas en diversas técnicas geofísicas, que nos permiten completar estos estudios preliminares clásicos con datos reales, apoyando así de forma cuantitativa el estudio preliminar realizado sin necesidad de realizar directamente los habituales y costosos estudios con cata, muestreo y determinación de contaminantes en laboratorio.

Las técnicas geofísicas pueden ser además generadoras de fuertes ahorros económicos para las empresas, de plantearse de forma coherente y como parte del estudio preliminar, ya que detallan aún más el estado de los suelos, y permiten una mejor preparación de posteriores fases del estudio en detalle, redundando incluso en un menor número de puntos de muestreo.

  • Consejo nº4. Gaste un poco más ahora para ahorrarse bastante luego. Contrate tras el estudio preliminar estudios geofísicos que le ayuden a apoyar con datos científicos y cuantitativos las conclusiones del estudio preliminar, y que le permitan definir mejor estudios posteriores de desarrollo (muestreo y determinación) que suelen ser más costosos.

Entre otras podemos encontrar:

  1. La Tomografía eléctrica, tanto capacitiva como multielectrodo, basada en la variación de las propiedades eléctricas del suelo y en la capacidad de conducir la electricidad de sus distintos componentes.
  2. El Georadar, basada en la emisión de pulsos electromagnéticos y en su diferente propagación en función de la profundidad y las propiedades de los materiales.
  3. La prospección magnética, basada en la posibilidad de encontrar pequeñas anomalías en el campo gravitatorio terrestre, generadas por cuerpos enterrados que pueden afectar al mismo, tales como bidones metálicos, incursiones de contaminantes que sean polarizables, etc.
  4. La prospección electromagnética, ya sea en el dominio del tiempo o de la frecuencia, utilizada para grandes profundidades y extensiones de terreno afectadas en algunos casos concretos.
  5. La sonda interfaz de membrana, ya de carácter invasivo, pues requiere de cata del suelo, aunque permite la detección directa por evaporación de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el subsuelo, algo muy útil en actividades con uso de combustibles, disolventes, etc.

Con una imagen perfecta de la situación de los suelos de su empresa, una vez realizado el preliminar y comprobado con un estudio geofísico completo, es posible contratar con un organismo acreditado el desarrollo de un muestreo con catas del terreno y la determinación de contaminantes, eso sí, en los puntos que se hayan demostrado de interés y para aquellos contaminantes que se hayan detectado como potenciales por técnicas indirectas como las sugeridas.

Esta última etapa, denominada de detalle, es de hecho exigida como obligatoria por algunos órganos competentes, puesto que permite contar con un dato empírico contrastable frente a los niveles genéricos de referencia que se exponen en la legislación.

  • Consejo 5. Tenga especial atención a los precios ofertados en el muestreo (cata), puesto que se ofrecen por metro de profundidad y pueden fluctuar mucho en función del tipo de terreno a muestrear. Busque siempre disponer del precio que más se aproxime al tipo de terreno real que se estima encontrar en la ubicación según los informes preliminares realizados.

Si quiere saber más sobre este tema: Cómo hacer un estudio de suelos y no arruinarse en el intento.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *