El secreto esta en la masa…o en un buen inventario ambiental

 

El contenido mínimo de los Estudios de Impacto Ambiental de energías renovables está cambiando. Y así lo vimos en Ideas Medioambientales hace años, ya que veníamos recomendando a nuestros clientes la posibilidad (o necesidad) de afrontar estudios anuales de fauna. Y es que, la fauna es el factor más relevante en este tipo de proyectos. Son necesarios estudios con rigor y más exhaustivos para poder evaluar de la mejor forma posible el impacto ambiental de estas instalaciones.

El secreto está en un buen inventario ambiental

Os presentamos en este artículo, unas directrices básicas para realizar Estudios de Impacto Ambiental e Inventarios Ambientales de detalle de energías renovables, con las mayores garantías, tanto en Castilla La Mancha como (por qué no) en el resto del territorio.

Estas Directrices en Evaluación Ambiental e Inventarios Ambientales son fruto de un gran número de horas de reuniones entre los agentes implicados de todas las direcciones provinciales así como numerosos proyectos ya tramitados tanto de plantas solares fotovoltaicas como de parques eólicos en el territorio nacional.

Obviando los contendidos que todos conocemos, las novedades son las siguientes:

Estudio anual de fauna en la zona del proyecto

Para afrontar un estudio anual de fauna debe revisarse: (1) la magnitud del proyecto, ya que la afección dependerá sobremanera de la extensión de las instalaciones. Se entiende que no es lo mismo un proyecto de 5 MW que de 50. Otro factor a considerar para establecer el estudio anual de fauna es (2) la fenología de las especies presentes. 

Es una guía que puede servir para marcar tiempos, pero entendemos que no debe ser una regla general para todos los proyectos.

Es también importante poder evaluar la fauna en todas las alternativas que estemos barajando.

El contenido del estudio de fauna en energías renovables

Vista la magnitud del proyecto y las especies que se creen presentes (en función de los hábitats predominantes o de información como la que disponemos en Ideas Medioambientales) el estudio de fauna contendrá, como mínimo lo siguiente:

    • Estudio de avifauna (aves rapaces forestales, aves esteparias, rupícolas o paseriformes).
    • Estudio de especies objeto de Planes de Gestión de Espacios Red Natura próximos.
    • Poblaciones presa (conejo de monte, liebre ibérica, perdiz roja,..) de avifauna protegida.
    • Mamíferos carnívoros de las familias Mustelidae, Felidae, Viverridae y Herpestidae, por el efecto barrera que puede suponer estas instalaciones en los movimientos de fauna entre zonas forestales, embalses, etc…
CONEJO DE CAMPO
Estudios de poblaciones presa

En líneas de evacuación eléctrica también en función de su magnitud deberán abordarse estudios de avifauna de mayor o menor magnitud. En cuanto a los quirópteros, estimamos que no es un grupo con una afección relevante (según la bibliografía) por afección de este tipo de infraestructuras.

El ámbito de los estudios de fauna en energías renovables

El ámbito de estudio estará determinado por el grupo faunístico a estudiar y la ubicación de los hábitats asociados a su ciclo fenológico. Con carácter general serán de 5 kilómetros para aves rapaces forestales y rupícolas y 3 kilómetros para las aves esteparias.

Todos los estudios deberán ser realizados por técnicos con experiencia demostrada, como los que podrás encontrar en Ideas Medioambientales y se recomienda abarcar todas las estaciones con visitas al menos quincenales.

Estudio de fragmentación–conectividad

Estudio de fragmentación–conectividad
Estudio de fragmentación–conectividad

Incluirá el estudio de afecciones a corredores ecológicos. También se considerarán las posibles afecciones a zonas de rapaces y planeadoras. Sobre todo para migraciones y desplazamientos de campeo, así como desplazamientos de la fauna terrestre (mamíferos especialmente).

Es necesario elaborar un estudio del uso de la fauna de estos corredores con un trabajo de campo específico, de acuerdo a lo indicado
en los estudios de fauna.

Estudio de efectos sinérgicos

En este estudio se considerarán los proyectos ejecutados así como los que están en fase de tramitación. Para su realización se pueden emplear las Directrices para la Evaluación de impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos de SEO/BirdLife.

Nuestro objetivo no es otros que facilitar la Evaluación de Impacto Ambiental de energías renovables. Queremos hacer estas instalaciones lo más sostenibles e integradas posible en el medio. Y facilitar el trabajo de todos los agentes implicados en dicha Evaluación de Impacto Ambiental de energías renovable

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *