Aprovechamientos forestales en vídeo

 

¡Cómo nos gustan las máquinas eh! No sé si será cosa de ingenieros o de qué pero el caso es que nos gustan. No hay nada como verlas trabajar para conocer de primera mano cómo se ejecutan en la realidad todo lo que forestales proponemos en el papel.

Porque del papel al monte hay un abismo. No sólo porque es difícil imaginar cómo una máquina enorme puede entrar en un bosque sin arrasarlo todo y que después de un año apenas se note que realmente estuvo allí. También hay un abismo en el sentido de que, sin conocer de primera mano el cómo, es muy difícil acertar en lo que se propone hacer.

Muchas veces nos quejamos de la pasividad y de la inacción de la Administración, problema que suele ser más acuciante en el sector forestal. Pero yo a veces he tenido la sensación de que esta pasividad puede tener origen en un desapego alarmante respecto a lo que ocurre en tiempo real en el monte.

Voy a contar algo que es verdad. Seguro que no me creéis pero me ha pasado de verdad. Una vez, en una región indeterminada de la geografía española, alguien propuso hacer el seguimiento de un aprovechamiento (y no fue en Castilla y León, ejem). Se trataba de un monte de utilidad pública ubicado en una sección forestal que llevaba un tiempo inmemorial sin intervención alguna, más allá de cosas puntuales, de esas obligatorias para prevenir incendios. Y porque eran obligatorias que si no… En esa sección había grandes extensiones de pinar de repoblación típico. Y como tal, pues una clara no le hubiera venido mal. Lo normal es que no se actúe porque las empresas madereras no lo ven rentable y por lo tanto no haya fondos públicos para cortar. En este caso varias empresas me confirmaron que si salía una subasta allí, ellos irían. Esto lo cuento para que se vea la pasividad de la que hablaba.

Pues bien, llegado el momento de realizar este aprovechamiento de prueba, resultó que nadie (el ingeniero de montes responsable de la sección forestal incluido) había visto antes un aprovechamiento forestal. Y no sabían (los que mandan claro) cómo se organizaba. Y yo ahí. Una humilde técnico con contrato de prácticas que dije algo como “bueno pues si mañana va a venir un autocargador, habrá que abrir una calle y tal…” Todo con la boca pequeña y como susurrando ¡no fueran a pensar que iba de lista o algo! Muy vergonzoso todo…

Así que, pensaba describir cómo se organizan y realizan los trabajos forestales en el monte. ¡Pero nada como verlo en directo!

1.  Apeo y procesado manual (motosierra)

 

2. Apeo y procesado mecanizado (cosechadora/procesadora)

 

3. Desembosque con tractor de arrastre

4. Desembosque con tractor autocargador

 

5. Desembosque con animal de tiro

 

6. Astillado de restos de corta

 

Espero que esta breve introducción a la actividad forestal os haya picado la curiosidad, pero no tanto como poneros a hacer fotos delante de una procesadora.

Noticia extraída de: quedamosenlaencina.com

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *