Convocatoria Subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables

conexión-a-red-

Actualizado el 18 agosto, 2022

Ha sido pubicada la Resolución de 2 de agosto de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se convoca la cuarta subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables al amparo de lo dispuesto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/05/pdfs/BOE-A-2022-13228.pdf

Como puntos a destacar nos encontramos con:

  • El cupo de producto a subastar, el próximo 22 de noviembre, será de 3.300 MW de potencia instalada, para instalaciones de al menos 100 kW, con las siguientes reservas mínimas de producto:
    – 1.800 MW de potencia instalada destinada a la tecnología fotovoltaica correspondiente al subgrupo b.1.1
    – 1.500 MW de potencia instalada destinada a la tecnología eólica terrestre correspondiente al subgrupo b.2.1.
  • El plazo de presentación de solicitudes se abre el 23/08/2022 y dura hasta el 15/11/2022.
  • A día de hoy no han sido publicados los nudos que entran en este concurso.

Con respecto a la obligación de presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, en virtud del artículo 13 de la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, nos encontramos que los proyectos presentados a este plan deberán incluir, al menos, lo siguiente:

a) Descripción general de las inversiones a realizar.
b) Estrategia de compras y contratación.
c) Estimación de empleo directo e indirecto creado, diferenciando entre el proceso de construcción y puesta en marcha de las instalaciones y durante la fase de operación de las mismas, distinguiendo entre el ámbito local y regional, nacional, comunitario y extracomunitario, especificando su duración.
d) Oportunidades para la cadena de valor industrial local y regional, nacional y comunitaria, incluyendo un análisis sobre el porcentaje que representa la valoración económica de la fabricación de equipos, suministros, montajes, transporte y resto de prestaciones realizadas por empresas localizadas en los citados ámbitos territoriales, en relación con la inversión total a realizar. En el caso de componentes de origen extracomunitario, el análisis deberá incluir las medidas aplicadas por los proveedores para evitar el trabajo forzoso y otros potenciales abusos de los derechos humanos en la cadena de suministro.
e) Estrategia de economía circular en relación con la durabilidad, capacidad de reutilización y el tratamiento de los equipos al final de su vida útil.
f) Análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida de las instalaciones, incluyendo fabricación y transporte de los equipos principales que las componen.
g) Buenas prácticas ambientales y sociales implementadas en la promoción, desarrollo, construcción y operación del proyecto.
h) Estrategia de comunicación a fin de garantizar que la ciudadanía está informada sobre el proyecto, su impacto y los beneficios sociales, económicos y medioambientales que generará.
i) Planteamiento del proyecto en relación con el fomento de la participación ciudadana con carácter local, indicando los objetivos que se fija en esta materia.

Cabe recordar que Esta nueva convocatoria se celebrará con posterioridad a los 520 Mwp que se subastarán el día 25 de octubre de 2022 en la tercera subasta del mismo régimen económico de energías renovables.

Todos estos puntos se encuentran desarrollados en el anexo I de la citada Resolución, como siempre desde Ideas Medioambientales te ayudamos con todos los documentos tanto ambientales como socioeconómicos.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.