Gato montés (Felis silvestris), crónica de una desaparición anunciada

Castellano: Gato montés, Catalán: Gat feréstec, Gallego: Gato bravo, Vasco: Basakatua

El gato montés (Felis silvestris) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae. Tiene cierta similitud con el gato doméstico, pero de mayor robustez y envergadura. Se caracteriza por su pelaje de color gris parduzco, una línea dorsal negra que recorre su columna vertebral, extremidades cortas y fuertes y cola de aspecto “mazudo” con 2 o 3 anillos negros en su parte final junto a una especie de bola negra de pelo que lo distingue del gato doméstico cuyas colas son más estrechas. Presenta manos y pies con uñas retráctiles (4 dedos en los pies y 5 en las manos) con una almohadilla trilobulada en la base y su huella (muy fácil confundible con la de la gineta) presenta un aspecto circular bastante característico.

El hábitat

Su dMapa de la distribución de la población de gato montés en la península ibéricaistribución se representa en gran parte de la Península Ibérica y está presente en gran variedad de hábitats. Se registran citas desde el nivel del mar, preferente entre 300-800m y hasta los 2250m en el Pirineo oriental. Vive en diferentes ambientes, desde masas forestales y matorrales a hábitats más o menos esteparios. Le gusta refugiarse entre la vegetación frondosa y densa. Su zona de caza se inclina más por zonas abiertas como son las zonas de matorral poco denso, clareos de bosque, barbechos o incluso en cultivos.

Amenazas

El gato montés ha sido perseguido y tratado como alimaña desde hace muchos años por “causar daños” entre las especies cinegéticas. Entre sus principales amenazas se encuentran la pérdida de su hábitat condicionado por la mano del hombre, la hibridación con el gato doméstico que provoca su variabilidad genética e intercambio de enfermedades entre el gato montés y el gato doméstico, los métodos selectivos y no selectivos de caza (antiguamente los cepos y actualmente sustituidos por los lazos y jaulas trampa con cebo vivo), la fragmentación de sus poblaciones a través del incremento de infraestructuras ferroviarias y carreteras, la disminución de las poblaciones de micromamíferos, roedores y conejos y sus afecciones por un gran número de virus como puede ser el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), la leucemia felina (FeLV) o el coronavirus felino (FcoV).

Medidas de conservación

Se necesitan estudios para conocer la distribución, situación y tendencias poblacionales a nivel provincial, regional y nacional, incluyendo los factores relacionados con la hibridación. La prohibición absoluta de la utilización de métodos no selectivos (lazos y cepos) actualmente utilizados para la eliminación del zorro rojo (Vulpes vulpes). La prohibición total de los productos fitosanitarios químicos que afectan directamente a las poblaciones de micromamíferos y otros roedores. Una correcta gestión del conejo de monte sin la presión de “grupos conservacionistas con intereses propios”. Endurecer las leyes para las personas que se dedican a su persecución indirecta a través de cebos envenenados. La conservación y mejora de su hábitat y una educación ambiental a la altura de las circunstancias para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de este bello y emblemático felino.

Los últimos datos

Dada la enorme dificultad y el alto grado de precisión que se necesita para poder distinguir individuos de F. silvestris y F. catus y la ausencia de censos específicos, no se conocen con certeza los efectivos de las poblaciones de gato montés en la Península Ibérica. A pesar de ello el gato montés se encuentra protegido por el Real Decreto 439/90 de los catalogados de “Interés especial”. Sus poblaciones están seriamente amenazas a nivel nacional, pero más en particular en el sur de la península ibérica, donde su situación es muy pero que muy preocupante.

Algunos investigadores y científicos ya se atreven a pronunciarse sobre “una desaparición silenciosa” de este precioso animal en nuestros montes y bosques.

El gato montés (Felis silvestris) original, el auténtico, el de bandai, nos necesita. ¡¡Ayúdanos a conservarlo¡¡

imagen nocturna de un gato montés
Fotografía realizada por: Ideas Medioabientales

Bibliografía consultada:

GUZMÁN, J. N. Y F. J. GARCÍA (1999). Resultados de las campañas de trampeo de carnívoros

en áreas con presencia de lince en Castilla-La Mancha. IV Jornadas de la SECEM,

 

PALOMARES, F., P. FERRERAS, J. M. FEDRIANI Y M. DELIBES (1996). Spatial relationships between

Iberian lynx and other carnivores in an area of south-western Spain. Journal of Applied

Ecology, 33: 5-13

 

TORRES, J., J. C. CASANOVA, C. FELIU, J. GISBERT Y M. T.MANFREDI (1989). Contribución al

conocimiento de la cestodofauna de Felis silvestris Schreber 1777 (Carnívora: Felidae)

en la P. Ibérica. Rev. Ibér. de Parasitología, 49: 307-312.

Segovia, pp. 56-57

Blanco, J.C. (1998). Mamíferos de España. Volumen I. Ed. Planeta S.A., Barcelona.

Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E., Moleón, M., Gil-Sánchez, J.M., Virgós, E.
y Chirosa, M. (2004). Distribución de los mamíferos carnívoros en la provincia
de Granada. Acta Granatense 3: 43-53

Barja, I. y Bárcena, F. (2005). Distri bución y abundancia de gato montés ( Felis
silvestris) en el Parque Natural Os Montes do Invernadeiro (Galicia, NO de
España): factores de hábitat implicados y relación con la presencia de zorro y
marta. Galemys 17(ne): 29-40.

Bernabeu, R.L. (2000). Evaluación económica de la caza en Castilla-La Mancha. Tesis
Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Cabrera, A. (1914). Fauna ibérica. Mamíferos. Museo Nacional de Ciencias Naturales,
Madrid.

Cano, C., Ayerza, P. y de la Hoz, J.F. (2006). El veneno en España (1990-2005).
Análisis del problema, incidencia y causas. Propuestas de WWF/Adena.
WWF/Adena, Madrid.

Lozano, J. (2017). Gato montés – Felis silvestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Ed.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Survival and cause-specific mortality of European wildcat (Felis silvestris) across Europe

Author links open overlay panel Matteo LucaBastianelliab

JosephPremierabcMathiasHerrmanndStefanoAnileePedroMonterrosofTobiasKuemmerleghCarsten F.DormanniSabrinaStreifjSaskiaJeroschkMalteGötzlOlafSimonmMarcosMoleónnJosé MaríaGil-SáncheznZsoltBiróoJasjaDekkerpAnalenaSeverondAxelKrannichmKarstenHupeqMarcoHeurichab

Daniels et al. (1999), Duarte y Vargas (2001), España et al. (2006), Guzmán y García (1999),
Herranz et al. (1999), Lecis et al. (2006), Leutenegger et al. (1999), López-Martín (2005), Lozano
et al. (2003), Oliveira et al. (2005), Pierpaoli et al. (2003), Ragni (1993), Ruiz-García et al. (2001),
Stahl y Artois (1991), Virgós et al. (2002), Virgós y Travaini (2005)

 

One Comment

  1. […] “Gato montés (Felis silvestris), crónica de una desaparición anunciada” de Ideas medioambientales: https://ideasmedioambientales.com/conservacion-gato-montes/ […]

    19 abril, 2023

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *