Cómo conectar una planta renovable y no morir en el intento

conexión

En entradas anteriores ya os hablamos de los nuevos criterios socioecónomicos y ambientales para el despliegue de las renovables o la obligación de presentar un Plan estratégico de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial por parte de los adjudicatarios de las subastas de enero y de octubre. No cabe duda de que la administración está tratando de introducir de esta manera cláusulas sociales y ambientales asociadas a los nuevos proyectos que no existían anteriormente. En esta publicación analizaremos un caso práctico: los criterios establecidos en el concurso de acceso de evacuación a la red de transporte (cuyo responsable es Red Eléctrica de España) para el nudo de la central de Andorra, en Teruel.

¡A jugar!

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado ayer las bases reguladoras del primer concurso de Transición Justa para otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar una planta de generación. Este primer concurso afecta al nudo Mudéjar 400 kV, al que se enganchaba la Central Térmica de Teruel. El concurso, organizado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), adjudicará una capacidad de 1.202 MW para evacuar energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta térmica.

El MITECO lanza el primer concurso de Transición Justa de acceso a la red eléctrica para el nudo de la central de Andorra.

Puntuaciones

En la adjudicación de proyectos se tendrán en cuenta aspectos como la generación de empleo o la puesta en marcha de planes de formación. Además, se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados. También se valorará la existencia de planes socioeconómicos, así como acuerdos con otros productores o asociaciones locales, la promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas locales, o la promoción de comunidades energéticas.

Los proyectos deberán minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de carácter excluyente de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH en inglés). Se comprobará la madurez de los proyectos y, de forma específica, se puntuará el haber iniciado los trámites para el estudio de impacto ambiental.

Como podéis comprobar en la siguiente tabla, destaca la relevancia de los criterios socioeconómicos y ambientales que suman 71 puntos de los 100 disponibles ¿Será igual para los nudos que no sean de transición justa? Pronto lo sabremos.

A. Criterios asociados a la tecnología de generación:

PUNT. MÁX.

1. Almacenamiento

6

2. Máquina síncrona: energía cinética

3,5

3. Máquina síncrona: potencia de cortocircuito

3,5

4. Amortiguamiento de oscilaciones inter-área

1,5

5. Capacidad adicional de potencia reactiva

2

6. Robustez: estabilidad de tensión

2

7. Sistema de reducción automática de potencia

1,5

TOTAL BLOQUE A

20

B. Criterios de impacto socioeconómico para la Zona de Transición Justa:

 

1. Creación de empleo y recualificación

33

2. Reducción gastos energía eléctrica y fomento del autoconsumo

8

3. Desarrollo empresarial

14

TOTAL BLOQUE B

55

C. Criterios para la valoración de la madurez del proyecto

 

Anteproyecto de la instalación de generación de electricidad.

9

Solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental ordinaria/ inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada.

6

TOTAL BLOQUE C

15

D. Minimización del impacto medioambiental.

 

1. Cumplimiento del principio DNSH

excluyente

2. Ubicación de la instalación de generación según la zonificación ambiental

7

3. Ubicación de las instalaciones de Red Natura 2000* o espacios naturales protegidos

3

TOTAL BLOQUE D

10

TOTAL BLOQUES A+B+C+D

100

Tendencias

Con ejemplos como este o con el reciente Decreto-ley 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas en Cataluña, estamos viviendo cambios en los requerimientos de la administración a la hora de autorizar nuevos proyectos renovables que tratan de dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente. En Ideas Medioambientales tratamos del mismo modo estar a la altura con la elaboración de Estudios Socioeconómicos que más allá del mero análisis del entorno, permiten establecer un diálogo con los grupos de interés locales y generar propuestas de valor compartido de una forma participativa y transparente.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *