Este post lo dedicamos a la celebración de la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete celebrada los días 22 y 23 de enero, a la que podríamos titular según nuestras conclusiones: Arqueología y Patrimonio, una disciplina algo contaminada por Indiana Jones y crítica en cualquier cultura que se precie de serlo
A iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tuvimos la gran suerte de asistir y participar de forma activa mediante la presentación de una comunicación a esta reunión, heredera de anteriores encuentros bajo otros formatos algo abandonados.
Son muchas las conclusiones, discusiones y lecciones magistrales que nos llevamos de este encuentro y que mediante este post hemos intentado resumir.
Ideas en su mayoría fruto de debates y reflexiones, más que de grandilocuentes presentaciones, que confirman que es fundamental que se sigan manteniendo foros de este tipo en pro de la profesión arqueológica y de la cultura en general, ya que uno de los valores añadidos de esta reunión fue que resultó de gran interés para todo tipo de público, y no solo para un asistente de perfil profesional o académico, lo cual es de agradecer y demuestra que la cultura es abierta y conviene conocerla y preservarla entre todos.
- En Albacete tenemos un museo que es una joya (por el contenido y continente) y a veces se nos olvida, que por cierto, es un claro ejemplo de integración paisajística (parque de Abelardo Sánchez), factor que esperemos que no sea el motivo por el que pocos albaceteños lo visitan.
- Al igual que en otras disciplinas quedó claro una reivindicación universal, la falta de medios económicos para afrontar las necesidades y rigor que requiere su correcto estudio y gestión del conocimiento. Claro ejemplo de ello son las bien o mal llamadas “cartas arqueológicas”.
- La entrega y correcta gestión de materiales parece ser una asignatura pendiente y cuestión repleta de polémicas y disparidad de opiniones.
- El número de publicaciones frente al nº de investigaciones o trabajos arqueológicos derivados de los procedimientos de evaluación arqueológica no van en paralelo, por lo que queda patente el reto de publicar y elaborar estudios particulares que dejen constancia formal y fidedigna de dichos trabajos de cara al trabajo de los futuros profesionales y la cultura de una sociedad. La gestión del conocimiento en esta cuestión es vital con independencia al registro y archivo de órganos oficiales competentes como puedan ser la Consejería o Ministerio de Cultura.
- Las TICs y nuevas tecnologías, otro ítem transversal, como aliadas del sector (arqueología 3D, drones, imagen virtual, tratamiento estadístico y registro de información, etc..)
- La importancia de la creación y correcta conservación de parques culturales como claro ejemplo del potencial del recurso que supone el patrimonio arqueológico, histórico, o etnográfico.
Como conclusión decir que no podemos permitirnos el lujo de olvidar, segmentar o no gestionar correctamente el conocimiento acumulado, y que la nota asignada al evento es el sobresaliente.
Como referencias y fuentes citar la información expuesta en las RRSS sobre Museo de Albacete o en la web de Patrimonio Histórico , así como la comunicación que realizó José Luis Serna López (arqueólogo de Ideas Medioambientales) que ya os adelantamos en el post I Reunión Científica de Arqueología de Albacete y cuya exposición puede verse en el siguiente video.