60 años de fotovoltaica

 

El próximo 25 de abril hará 60 años de la presentación en sociedad de la primera célula solar de la historia con capacidad suficiente como para convertir la luz solar en electricidad a un nivel de eficiencia lo suficientemente elevado (entonces en un 6%) como para permitir su aplicación comercial.

El pionero de la energía solar fotovoltaica fue Gerald Pearson, que junto a Daryl Chapin y Calvin Souther, trabajando como investigadores de los prestigiosos Laboratorios Bell, fueron los primeros en utilizar piezas de silicio dopado con boro para la generación fotovoltaica, multiplicando así por seis la eficiencia de conversión encontrada hasta el momento en otras células solares experimentales.

De esta forma, el 25 de abril de 1954 los Laboratorios Bell presentaban su primera “batería solar de silicio” o, como actualmente se denomina: “célula solar”, demostrando así al mundo el potencial de una nueva energía que el New York Times declaró como “el comienzo de una nueva era”.

Aquel invento efectivamente revolucionó el sistema energético mundial, y de aquel escaso vatio de generación hemos pasado a los más de 136 GW de capacidad de generación fotovoltaica en la actualidad en todo el mundo, lo que convierte ya a la energía solar en una parte esencial de nuestro sistema de generación energética, aunque no con la profusión que a muchos nos gustaría.

Comienza ahora lo que muchos consideran como la Nueva Era de la Tecnología Solar, una nueva etapa marcada por una tecnología fotovoltaica que comienza a presentar niveles de rentabilidad similares a los de otras energías convencionales no renovables, con precios más bajos que nunca, marcados por caídas que suponen cerca del 60% desde el 2011, y rendimientos ya próximos al 40% de conversión, que convierten a esta tecnología en una interesante alternativa.

Las previsiones globales son espectaculares, se estima que para este 2014 se produzca un crecimiento del 22% en la potencia instalada, respecto al año 2013 (que ya presentó una instalación de 37 GW), lo que supondría incrementar la potencia instalada en 46 GW en el presente año. Las previsiones son optimistas, incluso las más conservadoras, y de hecho, de continuar por esta senda de crecimiento, es muy probable que la actual capacidad de generación fotovoltaica se triplique para el año 2018.

China (11.300 MW) es el país que presenta el liderazgo actual en la implantación de fotovoltaica, quitándole el puesto a un histórico como la Unión Europea (10.330 MW), que experimenta un crecimiento más moderado desde sus máximos de 2011, aunque aún se mantiene por delante de otros mercados emergentes como Japón (6.900 MW) o Estados Unidos (4.200 MW).

En España el estancamiento producido por las energías renovables, ha sido objeto incluso de alarma entre las autoridades europeas. Derivado de las políticas energéticas que se están aplicando en los últimos años, la situación experimentada, totalmente contraria a la tendencia mundial experimentada, está dando al traste con un sector como el fotovoltaico que disfrutaba de una espléndida salud y un reconocido prestigio a nivel internacional, y que está teniendo que emigrar a otros mercados más favorecedores.

Sin embargo, en Ideas Medioambientales somos optimistas por naturaleza, estamos convencidos del triunfo final de las energías renovables, y sabemos que el futuro nos traerá también nuevas evoluciones para esta tecnología y soluciones interesantes que van más allá de lo simplemente fotovoltaico, con propuestas como:

Células fotovoltaicas que son capaces de absorber un mayor espectro de la radiación solar, o incluso llegar a absorber al radiación infrarroja, incrementando así los rendimientos en la conversión.
Alternativas para el almacenamiento de la energía generada que llevarán a las energías renovables, y por tanto también a la fotovoltaica, a nuevos hitos en la generación y en su potencial de contribución al mix eléctrico, al eliminar su estacionalidad.
Células solares orgánicas, flexibles, ligeras e incluso transparentes, basadas en nuevos materiales poliméricos o en soluciones nanotecnológicas como el grafeno o los nanotubos de carbono, y cuyos rendimientos superan ya el 20%.
Nuevos materiales que son capaces de generar electricidad cuando incide en ellos la luz, o de generar luz cuando se hace pasar por ellos electricidad, lo que tiene una doble aplicación muy interesante.
Soluciones híbridas de generación eléctrica mediante energía fotovoltaica y termosolar.

La conmemoración de este sesenta aniversario será pues un motivo más para celebrar los éxitos alcanzados, reivindicar el necesario hueco que tienen que tener las energías renovables en nuestro mix energético, y continuar promoviendo la energía fotovoltaica.

El 18 de abril se celebrará esta efemérides tan especial en la ciudad de Palo Alto, California, un referente internacional en la generación solar, organizándose un evento al que se ha llamado PV-60 – La Historia se hace Futuro, y que homenajeará al único hombre vivo que tuvo el privilegio de presenciar el comienzo de la era fotovoltaica, el Dr. Morton Prince.

Una celebración a la que Ideas Medioambientales se quiere sumar poniendo su granito de arena mediante este post.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *