Durante este mes iniciamos la Vigilancia Ambiental de Central Solar Fotovoltaica más grande de Europa (por ahora). Y decimos por ahora, por que sabemos que ya no es la más grande proyectada, pero las cifras sorprenden. La Central Solar Fotovoltaica de 450 MW en el término municipal de Mula (Murcia) que obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable en julio de 2015. Contará con una superficie de más 1.000 hectáreas (1.000 campos de fútbol, si, si, 1.000). Una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios (suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia). En su construcción se estima que participarán más de 1.000 personas, cifras apabullantes.
Los trabajos de vigilancia ambiental en la central solar
Nuestros primeros trabajos de Vigilancia Ambiental de la Central Solar Fotovoltaica estarán destinados a informar a todos los agentes implicados en las obras. Les contamos las medidas preventivas que deberán adoptar. Facilitamos un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, donde resumimos todas las pautas a tener en cuenta. Aportamos así nuestra experiencia en seguimiento ambiental de obras.
Posteriormente nuestros trabajos se centrarán en el difícil control de las zonas de actuación. Control de los movimiento de tierra, protección de la vegetación natural (tomillares, espartales, tarayales y adelfares) con especial atención a las especies Limonium cossonianum y Tamarix canariensis que puedieran estar presentes, los niveles de ruido, de polvo,… entre otros muchos controles.
Por último elaboraremos los pertinentes informes de Vigilancia Ambiental de la Central Solar Fotovoltaica. Haremos también de “bisagra” entre la autoridad ambiental, promotor y constructores, como generalmente hacemos.
Nuestro agradecimiento
Entendemos este proyecto como una oportunidad para todos de conocer las bondades e impactos reales que este tipo de proyectos pueden suponer sobre nuestro territorio, por que como sabemos, no será el último.
Nuestro agradecimiento al Grupo Cobra por contar con nosotros para este gran proyecto. Y agradecemos de antemano a todas las personas que participarán en él, su comprensión y asunción de todas las pautas impuestas a nivel medioambiental que harán de este, un proyecto sostenible y aceptado por todos, incluido el medio que lo sustentará.