Comenzamos nuestra andadura arqueológica en este blog, porque también nos dedicamos al Patrimonio, con el objetivo de mostraros algunas zonas interesantes en lo que a Patrimonio se refiere, dentro y fuera de nuestra provincia. Comenzamos con este post dedicado a la Motilla del Acequión en Albacete, cuya situación podréis ver en el mapa adjunto. Se trata de una de las lagunas, hoy desecadas, de naturaleza endorreica de la comarca de los Llanos en torno a la capital, en dirección a la población de Barrax.
Fue un poblado fortificado de la edad del Bronce Manchego (que dió origen a la Cultura Ibera) y fue ocupado durante unos 400 años, entre el 2.200 y el 1.800 aC. Sus moradores eran sedentarios y practicaban la agricultura con cierto grado de intensificación, así como la ganadería y caza.
El poblado ocupaba lo que fue un pequeño islote próximo a una de sus orillas, de forma que hubo de estar casi siempre rodeado de agua.
La Fase II se caracteriza por una recesión del poblado, y el depósito estratigráfico aparece formado en su mayor parte por niveles de derrumbe.
Por último, la Fase III se caracteriza por una fuerte reconstrucción de la muralla y la construcción de una segunda, concéntrica y exterior al primer recinto, que ordena y amplia el espacio a ocupar, además de construirse con un fuerte talud en su exterior que funciona como un dique frente a las aguas de la laguna.
Os animamos a visitarlo, aquí tenéis su ubicación.