El pasado mes de marzo de 2018 resultamos adjudicatarios del contrato de “servicio de monitorización de la fauna silvestre de Castilla-La Mancha” para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, un contrato que nos ilusiona y que esperamos desarrollar con nuestro mejor criterio.
Los objetivos del servicio
El objetivo de estos trabajos será realizar el seguimiento de las poblaciones de especies silvestres, con el objeto de conocer el buen estado de conservación de sus poblaciones o la fenología reproductiva de algunas de ellas, sirviendo así de información para regular sus aprovechamientos. El Libro Rojo de las Aves de España, pone en evidencia la falta de estimaciones precisas y ausencia de seguimiento de poblaciones de algunas especies de fauna silvestre que permitan determinar con precisión la evolución de sus efectivos poblacionales.
Algunas de estas especies podrían encontrarse en regresión, poniéndose en peligro la conservación de la especie a nivel autonómico y nacional, no pudiéndose establecer pautas de manejo si no se dispone de un buen conocimiento de su población.
Los objetivos concretos del servicio de monitorización de la fauna silvestre de Castilla-La Mancha son:
1- Diseñar un sistema de monitorización a largo plazo de las principales especies cinegéticas de caza menor de Castilla la Mancha (concretamente: conejo, perdiz roja, liebre, codorniz, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola europea, paloma bravía, zorzal común, zorzal charlo y tórtola turca), que sea realizable por los Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, teniendo en cuenta criterios de coste-eficiencia.
2- Realización de charlas a los Agentes Medioambientales, asesorando sobre la forma de realización de los muestreos.
3- Control de la recogida de datos por parte de los Agentes Medioambientales.
4- Análisis de los resultados del periodo de contrato, para la evaluación de tendencias poblacionales de todas las especies y el estudio de la fenología reproductiva (perdiz roja).
La justificación y la necesidad del servicio
La realización de este tipo de seguimiento poblacional requiere de recursos que suelen ser limitados, y en muchos casos estos programas no se mantienen en el tiempo. En general se considera que el estado de conocimiento de los componentes del Inventario Español de Caza y Pesca (incluyendo información sobre poblaciones) es demasiado bajo, y que es necesario paliar esta carencia.
A nivel regional, los Agentes Medioambientales suponen un recurso indispensable para contribuir a la monitorización de poblaciones, pero sus responsabilidades múltiples limitan estos trabajos. Ideas Medioambientales se encargará por tanto, de ofrecer herramientas y protocolos de trabajo que sean lo más eficiente posibles, de modo que se utilicen de forma óptima los recursos disponibles, para que los datos obtenidos sean suficientes para alcanzar los objetivos.
Quedamos por tanto a disposición de todos los agentes medioambientales que puedan aportar su conocimiento y experiencia a la mejora del servicio.
Fotografías: LanzaDigital y Pixabay