El Tolmo de Minateda

Basílica_Tolmo_Minateda

El Tolmo de Minateda domina un paso natural hacia Carthago Nova, elevándose junto al Arroyo de Tobarra, un cauce permanente que tributa al río Mundo. Se trata de una fortaleza natural con un acceso al oeste, y una muy amplia ocupación durante 2.500 años.

Tolmo Minateda

La romanización y la instauración plena de la cultura romana han dejado en Albacete numerosísimos testimonios, entre ellos, la ciudad de El Tolmo de Minateda fue promocionada en época de Augusto según la inscripción fechada en el año 9 a.C., en la que se cita al emperador Caesar Augustus; por las citas de Ptolomeo seguramente se trata de la ciudad de Ilunum.

Las épocas paleocristiana y Visigoda, aunque peor documentadas en cuanto al número de hallazgos, se atestiguan en El Tolmo de Minateda donde se ha documentado un baluarte defensivo, construido precipitadamente por delante de la muralla de época de Augusto utilizando elementos arquitectónicos de épocas anteriores; una basílica y dos cementerios, uno septentrional y otro occidental en el frontero Cerro del Lagarto. Se ha planteado la hipótesis de la ubicación en este lugar de la sede episcopal de Elo.

Tolmo_de_Minateda
Temporalmente cerrado al público, abrirá sus puertas próximamente. Para más información contactar con la oficina de turismo de Hellín en el teléfono 967 541 520, aquí tenéis su ubicación.